Das Neves a Macri: “No vamos a permitir que los trabajadores sean el mecanismo de ajuste”

Das Neves a Macri: “No vamos a permitir que los trabajadores sean el mecanismo de ajuste”

Se lo dijo el gobernador en una carta que le envió al Presidente de la Nación en la que además le pide otorgue a Chubut el mismo tratamiento dado a Neuquén en materia petrolera, se reinstalen los reembolsos por puertos patagónicos y se respeten las economías regionales.

Tal como lo anticipó, el gobernador Mario Das Neves envió en las últimas horas una carta al presidente de la Nación, Mauricio Macri, en la que le solicita “se respeten las economías regionales y los años de aportes, sacrificios y dedicación de los trabajadores de la Cuenca del Golfo San Jorge y las empresas locales que hoy ven perjudicadas sus fuentes laborales y el sostenimiento de sus hogares por las decisiones arbitrarias y tendenciosas del Poder Central, que atentan no sólo contra el federalismo, sino contra la tradición productiva y la dignidad de los habitantes de la provincia que represento”.

En la carta, Das Neves le manifiesta al Presidente que “no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia que los trabajadores sean el mecanismo de ajuste” y le pide a Macri que “nos otorguen el mismo tratamiento que a la provincia hermana de Neuquén” en materia petrolera.

Ante ello es que solicita cinco puntos concretos: que se apliquen los subsidios por desempleo de $ 22.000 por mes por un año a cada trabajador despedido. Se exima del pago de impuesto a las ganancias a los trabajadores del sector. Se prorrogue el Plan Gas vigente o en su defecto se implemente un nuevo esquema con valores estímulo, privilegiando la producción y el trabajo nacional por sobre la importación. Se reduzca la diferencia del precio del petróleo entre el Medanito (Neuquén) y el Escalante (Chubut) a 5 dólares por barril de crudo y que se reinstalen los reembolsos por puertos patagónicos.

En ese sentido y en relación a los reembolsos, Das Neves le expresa al Presidente que “no puedo dejar de mencionar la afectación negativa a las economías regionales de la Patagonia que produjo la eliminación de los reembolsos por puertos patagónicos, producto de un vergonzoso y público lobby, aduciendo un supuesto esfuerzo fiscal desmesurado, el cual queda desdibujado a la luz de los beneficios impositivos que han recibido otros sectores y regiones”.

A la carta enviada al presidente Macri, Das Neves le adjunta la Solicitada emitida por el Sindicato del Petróleo y Gas Privado del Chubut en los diarios de la provincia con fecha 27 de marzo, indicándole al primer mandatario nacional que dicho texto “manifiesta la grave crisis que está atravesando el sector y la marcada diferencia en cuanto a la decisión de priorizar las inversiones entre la provincia de Neuquén y nuestra provincia, lo que genera un grave perjuicio para la actividad de la Cuenca del Golfo San Jorge. De más está decir que compartimos y hacemos nuestro el reclamo de la mima, dejando en claro que no estamos en contra de los beneficios que se puedan obtener en pos de mejorar la realidad de una provincia hermana, pero nunca avalando que ello genere un perjuicio en la realidad de la actividad en nuestra cuenca hidrocarburífera, que tanto ha aportado durante años a las arcas del gobierno nacional”.

“Señor Presidente, este tipo de políticas solo exacerban las asimetrías entre distritos y responden a ninguna planificación seria a largo plazo, solo manifiestan una visión centralista de la política de desarrollo. La provincia que represento ha soportado fiscalmente al gobierno federal a lo largo de toda su historia sin recibir una justa compensación”.

Y continúa: “Desde el 11/01/16 que fueron convocados todos los sectores de la industria petrolera que intervienen en la Cuenca del Golfo San Jorge, estamos trabajando para poder encontrar una salida a esta crisis, con el objetivo de garantizar la paz social en la actividad de la cuenca”.

Por eso señala seguidamente que “lo único que hemos logrado es crear la Mesa Chubut, que preside el ministro Juan José Aranguren, pero lamentablemente hasta la fecha no hemos tenido ninguna medida que ayude a paliar la crisis de la Cuenca del Golfo San Jorge, sólo la exigencia para que los trabajadores sigan soportando con su esfuerzo y sacrificio la difícil situación que atraviesa el sector, con la supuesta intención de mantener eficiente y productiva la cuenca, obligándolos a reducir sus salarios, modificar su esquema laboral y en muchos casos, perder sus fuentes de trabajo”. Es allí que le expresa a Macri: “Una vez más le manifiesto señor Presidente, no vamos a permitir, bajo ninguna circunstancia, que los trabajadores sean el mecanismo de ajuste”. 

Finalmente, Das Neves se despide de la siguiente manera: “a la espera de la comprensión y apoyo del señor Presidente que permita el desarrollo de nuestra provincia, lo saludo atentamente”.

Comentá la nota