Das Neves quiere reunirse con Luz y Fuerza por el impacto en las cooperativas

Das Neves quiere reunirse con Luz y Fuerza por el impacto en las cooperativas

Mario Das Neves subrayó ayer públicamente que el impacto de los aportes adicionales que las cooperativas de servicios deben hacer a los gremios repercute directamente en el usuario. Anticipó en ese marco que es necesaria una reunión "muy seria y muy profunda" para evaluar las condiciones de egresos de las entidades.

Mario Das Neves brindó ayer una conferencia de prensa.Así lo mencionó en rueda de prensa ayer por la mañana donde, entre otros temas, confirmó que las cooperativasde la provincia están alcanzadas por la condonación de deudas a Camessa. 

Como se recordará, el alcance a las instituciones de la Provincia con ese beneficio estaba en duda, luego de que el artículo 15 del presupuesto nacional dejara en claro la condonación a las prestadoras porteñas Edenor y Edesur y los casos de los estados provinciales y municipios eran solo una mención. 

No obstante, el gobernador confirmó ayer que las cooperativas también quedaron exentas de esas deudas para subrayar que las mismas deberán ahora enfocarse en ordenar sus números. 

"Camessa condonó todas las deudas. Las cooperativas tienen que hacer ahora un esfuerzo hacia adentro porque las boletas de luz son importantes. Hay que ordenarse porque esto no quiere decir que una vez por año les van a condonar las deudas, y no puede ser una expectativa para que a futuro se haga fuerza para eso. Nosotros tenemos que hacer fuerza para ir por el barril criollo, para que haya más viviendas y para esas cosas" planteó. 

Pero en esa misma sintonía de "ordenarse" para las cooperativas, Das Neves admitió el impacto que tiene para las economías cooperativas los importes adicionales que están obligadas a hacer a los gremios de la actividad, y tácitamente planteó la necesidad de revisar esa incidencia. 

"Hay que hacer una reunión muy seria y profunda con Luz y Fuerza porque esas condiciones de egresos que hay lo hace muy difícil y lo termina pagando el usuario. La gente tiene dificultades y después cargan contra los Concejos Deliberantes que son los que tienen que aprobar los aumentos, y no es así. Es bueno en esta etapa sentarse y ver los números finitos y que todos pongan lo mejor; hay muchas cosas que se pueden solucionar" sostuvo. 

El gobernador hizo una mención específica del gremio Luz y Fuerza dado que se refería al servicio eléctrico, aunque Obras Sanitarias incide del mismo modo para cooperativas que abarcan prestaciones de agua potable, como la comodorense. 

Ambos sindicatos tienen garantizado, gracias a sus convenios colectivos de trabajo, que las patronales abonen obligatoriamente un porcentaje del orden del 13% de la masa salarial de modo directo mensual a cada organización. Se trata de montos independientes de la retención vinculada al aporte sindical que hace cada trabajador y que por lógica elevan en más de un 25% los costos laborales de cada cooperativa, que en el caso comodorense repercute con varios millones de pesos.

Mario Das Neves subrayó ayer públicamente que el impacto de los aportes adicionales que las cooperativas de servicios deben hacer a los gremios repercute directamente en el usuario.

Comentá la nota