Das Neves tildó de "sinvergüenzas" a los dueños de Guilford por dejar a la deriva a los trabajadores

Das Neves tildó de

El gobernador elogió las gestiones del vicegobernador Mariano Arcioni y del secretario de Trabajo, Marcial Paz, para convencer a los operarios de que liberaran la playa de tanques de combustibles que mantenían tomada desde el jueves, a cambio del compromiso de reforzar la ayuda social que Provincia les viene brindando. 

Frente a las tres quincenas que el empresario Nicolás Goransky le debe a los trabajadores, sumado al virtual vaciamiento de la textil, el mandatario provincial sostuvo que ayer se comunicó con el ministro de Trabajo de la Nación. "Hablé con Triaca recién de aquellos sinvergüenzas, delincuentes, que estuvieron durante 50 años llevándose desde acá la plata en pala y ahora se van y no dan la cara", cuestionó.

La firma del compromiso al que llegaron en la Residencia del Gobernador,  el sábado por la noche, Mariano Arcioni y Marcial Paz con los representantes de los trabajadores de Guilford. El gobernador del Chubut, Mario Das Neves, agradeció públicamente las gestiones que desarrollaron el vicegobernador Mariano Arcioni y el secretario de Trabajo, Marcial Paz, quienes el sábado por la noche, después de casi seis horas de reuniones, lograron que los trabajadores de Guilford liberaran la playa de tanques de YPF, en Comodoro Rivadavia.

Los operarios afiliados a la Asociación Obrera Textil (AOT) habían tomado esa planta el jueves por la tarde como medida extrema, cansados de la falta de respuesta de la empresa que además de mantener en vilo su futuro laboral, les adeuda las últimas tres quincenas.

Tal como informó ayer El Patagónico -único medio que estuvo presente en las negociaciones que se desarrollaron el sábado durante la tarde y la noche en la Residencia del Gobernador, en Kilómetro 3-, el Gobierno provincial se comprometió a estudiar una respuesta al pedido de pago de nueva ayuda de 15.000 pesos por operario durante tres meses que los trabajadores solicitaron mientras se busca avanzar con una solución de fondo ante la inacción de los dueños de la compañía. Se firmó un documento para garantizar el compromiso. 

Hay que recordar que Provincia ya había comenzado a abonar una ayuda de 6.000 pesos y el ministro de Economía, Pablo Oca, se encuentra analizando las posibilidades financieras de reforzar esa ayuda para elevarla a 15.000 pesos mensuales, como solicitan los obreros. 

En ese sentido, ayer por mañana Arcioni y Paz se reunieron con el gobernador Das Neves, quien los recibió en la Residencia Oficial en compañía del ministro Oca.

Luego de recibir un informe de la situación de los dos funcionarios provinciales, el gobernador se comunicó con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, y advirtió: "nosotros no vamos a abandonar a la gente, vamos a estar al lado de la gente siempre".

"Hablé con Triaca recién de aquellos sinvergüenzas, delincuentes, que estuvieron durante 50 años llevándose desde acá la plata en pala y ahora se van y no dan la cara", enfatizó Das Neves, quien aseguró: "no vamos a abandonar a nuestra gente, estamos con ellos, tratando de ayudarlos".

El gobernador destacó el diálogo de Arcioni y Marcial Paz con los trabajadores de la textil, lo que permitió liberar la playa de tanques de YPF. La medida que ya llevaba tres días comenzaba a afectar seriamente el abastecimiento de combustibles en la región.

irresponsabilidad 

empresaria

Mientras, el secretario de Trabajo de Chubut, Marcial Paz, aseguró ayer que desde el Gobierno provincial "vamos a darles la protección que el Estado debe darles, vamos a garantizar una fuerte acción para darles seguridad social a los trabajadores".

Paz también resaltó el acompañamiento del Gobierno nacional a las gestiones que viene desarrollando, en el marco de este conflicto laboral privado, acompañando la intervención que tiene el Gobierno de Chubut.

"La playa (de tanques) se normalizó, logramos persuadir junto al vicegobernador Arcioni en una dura discusión con los compañeros, comprensible, y logramos que depongan la toma y volver al normal desarrollo de las actividades para que la playa de tanques pueda ponerse en marcha", expresó.

Paz indicó que en la comunicación con el ministro de Trabajo de la Nación, Jorge Triaca, el gobernador del Chubut, Mario Das Neves, "fiel a su estilo y su impronta de gobierno, lo llamó para requerirle inmediatez en el compromiso asumido".

"Y estimamos que mañana (por hoy) tendrá el gobernador la respuesta por parte del ministro Triaca. Debemos resaltar que el Gobierno nacional viene acompañando a las gestiones que hace el Gobierno de la provincia del Chubut en este delicado conflicto", describió.

A la vez, el funcionario provincial insistió sobre el papel que desempeñan los titulares de la empresa con Goransky a la cabeza. "Es lamentable, estos jóvenes tienen un alto grado de irresponsabilidad social empresaria y ni siquiera han respetado la herencia recibida de sus padres y abuelos, que durante 52 años invirtieron en Comodoro Rivadavia. Y le ha ido muy bien a Guilford, y a toda la familia Guilford", sostuvo.

"Están desaparecidos en acción, es lamentable que no hayan tenido con sus trabajadores una mínima responsabilidad social empresaria. Trabajadores que tienen una antigüedad de entre 35 y 40 años, han dejado su vida dentro de la planta y no han tenido respuestas en ese aspecto", agregó.

Marcial Paz sostuvo: "como dice el gobernador vamos a doblegar los esfuerzos, vamos a darles la protección que el Estado presente debe darles, vamos a garantizar una fuerte acción para darle seguridad social a cada uno de los trabajadores, que esté contemplado en el ámbito de la jubilación", indicó.

"La fábrica está cerrada en custodia de los trabajores, porque hay una importante producción que tiene un valor interesante y maquinarias de alta tecnología que tiene esta empresa. Guilford, en el país, es la que tiene la tecnología más avanzada y está radicada en nuestra provincia, por eso nos sorprende mucho la actitud de estos empresarios", manifestó.

Remarcó: "hoy estamos traccionando la contención social de los trabajadores, porque de un conflicto privado y un conflicto laboral se detona en un conflicto social".

Comentá la nota