La ex Nidera cerró una planta aceitera en Valentin Alsina

La ex Nidera cerró una planta aceitera en Valentin Alsina

La empresa, ahora en manos chinas y llamada Cofco, envió telegrama de despidos a los 195 trabajadores de la fabrica. El lunes habrá una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en La Plata. Los trabajadores, mientras tanto, hacen una vigilia fuera del predio.

El Sindicato de Obreros y Empleados de la Industria Aceitera denunció hoy que la empresa Cofco (ex Nidera) negó el acceso a la planta de Valentín Alsina a los trabajadores y alegó que la multinacional decidió el cierre de la planta.

Desde el gremio detallaron que la gerencia brindó explicaciones de forma verbal a través de su gerente de RR.HH., Juan De Artiagoitia. Si bien este ejecutivo indicó que se habían enviado los correspondientes telegramas, los mismos hasta las últimas horas del viernes no habían llegado a ninguno de los 195 trabajadores.

Según indicaron, la empresa habría comunicado en su sitio web que el sector atraviesa una “crisis”. En el mismo, Cofco informa que "dejará de participar en el negocio de aceites refinados (actividad que se desarrolla hasta hoy en su planta de refinación, fraccionamiento y distribución en la localidad de Valentín Alsina) y focalizará las inversiones" en su actividad principal, "la originación, el procesamiento de semillas oleaginosas, y la comercialización de cereales y productos derivados de la molienda de soja y girasol, cuyo principal destino es la exportación".

"La compañía ha comunicado esta decisión a sus 195 empleados, así como a las autoridades locales, provinciales y nacionales, a quienes se les ha asegurado que se cumplirán con todas las obligaciones que exige la ley en estos casos. Del mismo modo se ha contemplado ofrecer a algunos empleados la reasignación de tareas a otras Plantas, cuando la distancia entre sus domicilios y aquellas, lo permitan", siguen.

Según el grupo, "el cierre de esta planta es una decisión aislada que no tendrá réplicas en otras unidades de negocios de la organización". Este hecho llega luego de un cierre por razones de seguridad en La Pampa -tras la explosión de la planta en Puerto General San Martín, cercana al puerto de Rosario, el 27 de diciembre de 2017-.

La compra de Nidera por parte de la china Cofco se completo en marzo de 2017, con una inversión de u$s 3000 millones. El Cronista Comercial intentó comunicarse con representantes de la empresa, sin éxito.

La respuesta de los trabajadores

Desde el sindicato indicaron que “Cofco no padece ninguna crisis", ya que es "una de las multinacionales alimentarias más grandes del mundo, que disputa en nuestro país con Cargill el primer puesto en exportaciones agrícolas. Y también, en las extraordinarias ganancias que obtiene”.

En la misma línea, consideraron que la empresa “no muestra ningún balance que exprese la supuesta “crisis”. Por el contrario, lo único que demuestra cerrando su única planta de envasado y refinamiento para el consumo doméstico en el país, es que su único interés es comprar el cereal sin industrializar para procesarlo en el exterior”.

“Estos despidos son nulos y vamos a responder en consecuencia". Se refiere a la falta de una serie de pasos legales como la solicitud a un Procedimiento Preventivo de Crisis.

En este mismo sentido, desde el sindicato informaron que el lunes a las 11 horas tendrán una reunión en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, en La Plata.

Mientras tanto, un grupo de trabajadores se encuentra acampando fuera de la planta de Valentin Alsina. De hecho, la empresa había dado vacaciones a todo el personal durante enero y, por lo tanto, los delegados sindicales permanecieron en el lugar desde principios de año, ante la posibilidad de cierre que ahora se concretó.

Comentá la nota