Se niegan a conducir patrulleros

Desde el sindicato de Trabajadores Municipales criticaron ayer el proyecto del concejal Diego Giuliano (Encuentro por Rosario), quien propuso que la Municipalidad incorpore el año próximo 100 patrulleros pero con la particularidad de que sean conducidos por personal municipal.
"La problemática de la seguridad le corresponde al gobierno provincial, el propio gobernador Antonio Bonfatti se pronunció de la misma manera", señaló el secretario General de los trabajadores Municipales, Antonio Ratner. "Sería oportuno que el Concejal fuera coherente con sus peticiones. Hace dos años pidió enviar la GUM a las comisarías a realizar tareas administrativas y ahora pide que pasen a ser choferes de la policía", indicó el gremialista, para luego agregar: "Giuliano arroja frases para la tribuna y evidentemente no le preocupa quedar como un demagogo y poco serio".

Al fundamentar su proyecto, Giuliano planteó que como parte de una política integral de seguridad, se requiere al Municipio una activa participación en la etapa de prevención y control de la vía pública. Por tal motivo, solicitó la incorporación de unidades y agentes de policía que posibiliten el patrullaje de las calles de la ciudad juntamente con las acciones que disponga el gobierno provincial en la materia.

En este marco, el edil de Encuentro por Rosario encomienda al Departamento Ejecutivo para que a través de la Subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, adquiera 100 patrulleros equipados, provistos de dispositivos GPS, y con tecnología en comunicaciones, para disponerlos al inmediato patrullaje de las calles de la ciudad.

Desde el gremio de los empleados municipales salieron ayer a criticar la iniciativa. El enojo está centrado en uno de los artículos del proyecto de Giuliano, quien consiguió la reelección de su banca como tercer candidato de Unión Pro, donde plantea que "los móviles serán conducidos por personal municipal capacitado en seguridad", aunque acompañados de personal de la Policía de Santa Fe, y/o de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina, Policía de Seguridad Aeroportuaria.

El titular del Sindicato de Trabajadores Municipales remarcó que no existe la posibilidad que los empleados municipales pasen a realizar tareas tan peligrosas, e insistió en que la seguridad es una atribución que le compete al Gobierno de la Provincia de Santa Fe. El gremialista fue más allá al pedirle a Giuliano que se informe bien "ya que ese tipo de tareas policiales es de competencia provincial y para nada corresponde a trabajadores municipales".

Por otra parte, los Municipales reclamaron que sólo el 50 por ciento de los aumentos salariales vaya a la Caja de Jubilaciones en el primer mes de cobro, y no el 100 por ciento como lo estipula la ordenanza. El reclamo tiene su anclaje en que en el último acuerdo paritario del sector ya se dispuso dicha modalidad pero "ahora nos dicen que era por única vez y que en el nuevo futuro aumento se volverá a transferir el 100 por ciento del mismo a la caja de jubilaciones en el primer mes", manifestó Ratner. El pedido se elevó a la secretaría de Hacienda Municipal. "Quedaron en respondernos", concluyó el gremialista.

Comentá la nota