“Ningún gobierno ni cámara empresaria nos va a marcar la cancha, sólo los trabajadores”

“Ningún gobierno ni cámara empresaria nos va a marcar la cancha, sólo los trabajadores”

Lo expresó el secretario General de la Asociación Bancaria Seccional Azul, José Luis Iturralde. Ayer por la tarde la Cámara de Apelaciones del Trabajo ratificó el fallo a favor de los bancarios, sin embargo el gobierno y las cámaras empresarias siguen sin cumplirlo. Ante esta situación, el gremio decidió endurecer la medida de fuerza que en un principio iba a ser sólo el viernes y extenderla a lunes y martes.

Los bancarios suman días al paro nacional que estaba programado para este viernes. Ahora, la medida de fuerza ya no será de 24 horas sino de 72, ya que también habrá cese de actividades el lunes y el martes de la semana próxima.

Así lo anunciaron ayer desde el Secretariado Nacional de la Asociación Bancaria y es por la negativa del Ministerio de Trabajo de la Nación y las cámaras empresarias del sector a acatar el acuerdo que firmaron el 23 de noviembre pasado, en el que se estableció un 24,5 por ciento de incremento salarial para los trabajadores bancarios.

Ayer por la tarde, la Cámara de Apelaciones del Trabajo volvió a fallar en favor de la Asociación Bancaria, pero hasta el momento el gobierno y las cámaras empresarias siguen sin acatarlo.

Cabe recordar que en noviembre de 2016, la Asociación Bancaria firmó con las cámaras empresarias del sector -excepto con la que nuclea a los bancos extranjeros- un acuerdo puente hasta marzo otorgando un incremento salarial de alrededor del 24 por ciento.

El gobierno, a pesar que en un principio avaló el convenio, después decidió no homologarlo porque el porcentaje acordado supera el 18 por ciento que quiere fijar como techo a todas las paritarias salariales para este año.

La Asociación Bancaria recurrió a la justicia y la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo determinó que tanto el gobierno como los empresarios deben cumplir las cláusulas del acuerdo.

El gobierno apeló la medida y el gremio decidió convocar a un paro de 24 horas para este viernes. Ayer, la justicia ratificó el fallo a favor de los bancarios pero el acuerdo sigue sin cumplirse. Ante esto, la Asociación Bancaria decidió extender la medida de fuerza al lunes y martes de la semana que viene.

“Callejón sin salida” 

El secretario General de la Seccional Azul de la Asociación Bancaria, José Luis Iturralde, dialogó ayer por la tarde con este diario y explicó que se decidió extender el paro porque “después de la negociación en la cual queríamos ver reflejado el acuerdo del 23 de noviembre, otra vez ABA (Asociación de Bancos de la Argentina, en la que están nucleados los bancos de capital extranjero) se negó rotundamente a reconocerlo y pagarlo”.

El dirigente señaló que el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo de la Nación, “incumpliendo con la ley, interpretó que al no firmar todas las cámaras empresarias el acuerdo, éste no puede ser homologado y presiona para que no se pague hasta que ABA firme”.

En ese contexto, Iturralde marcó que “como ABA no va a firmar y el Ministerio no homologa, esto se transformó en un callejón sin salida y el aumento no se paga”.

Asimismo, recordó que días pasados la Sala II de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo rechazó el planteo expuesto por el gobierno nacional, ABA y también por el Banco Central “dándonos la razón a nosotros”, por lo que el incremento debe abonarse.

Ese fallo fue confirmado ayer, cuando después del mediodía la misma Sala de la Cámara “ratificó la cautelar a favor de la Asociación Bancaria e impuso tanto al gobierno como a las cámaras que firmaron el acuerdo y también a ABA que no lo había firmado, que reconozcan en breve el acuerdo y lo paguen. Así, habilitó a la Asociación Bancaria para seguir con los recursos generales”.

“No vamos a dar un paso atrás”

En lo que hace al aspecto político de esta pelea, el secretario General de la Seccional Azul indicó que “hace dos meses que venimos con este tema y no se puede dejar de reconocer el carácter alimentario del salario. Por esto, no podemos dejar pasar febrero sin que se reconozca el acuerdo que favorece a las compañeras y compañeros bancarios, más allá de que ABA y el gobierno quieran dejar sin efecto el acuerdo del 24,5 por ciento como base y una cláusula gatillo de reconocimiento, bajándolo al 18 por ciento”, que es justamente el porcentaje que el Estado Nacional pretende que cierren las paritarias de todos los sectores.

Subrayó que “rechazamos de plano esa postura y como creemos que es una provocación, entendemos que es el momento de llevar adelante una lucha definitiva con el gobierno nacional”.

Añadió que “no vamos a dar un paso atrás. Ningún gobierno y ninguna cámara empresaria nos va a marcar la cancha, sólo los trabajadores. Más cuando hay aspectos legales y políticos que nos avalan”, en referencia a los fallos de la Cámara de Apelaciones del Trabajo en favor de la Asociación Bancaria.

En ese marco, sostuvo que “incorporamos dos días más para que no lleguemos a fines de febrero sin el reconocimiento del acuerdo firmado y abonado”.

Sobre el último fallo, el dirigente indicó que el gobierno y las cámaras “están notificándose del mismo. Hoy tanto el gobierno como todas las cámaras están en desobediencia y tienen tres días para cumplir el acuerdo, de lo contrario deberá aplicarse la ley que podría significar prisión para los responsables de las cámaras”.

Conflicto político-gremial

En otro tramo, Iturralde advirtió que lo que hoy se da es “una lucha contra un modelo conservador. Nosotros decidimos incorporar dos días más de lucha para que el gobierno nacional vea las consecuencias que va a ocasionar esta situación, de las que son directamente responsables el Presidente de la Nación, el ministro de Trabajo y la banca extranjera”.

Justamente en lo referente a la banca extranjera, el dirigente apuntó que el año pasado tuvo una rentabilidad de 22.328 millones de pesos “así que tienen espaldas para pagar el aumento”.

De la banca nacional -tanto pública como privada- señaló que en 2016 ganó 20.426 millones de pesos. “Por lo que se puede ver, son sectores ampliamente rentables”, remarcó.

Volvió a calificar la postura del gobierno nacional como “una intromisión inusitada, realmente inentendible, desconociendo los fallos judiciales, entrando en la ilegalidad y generando un conflicto político-gremial con un paro de 72 horas que va a causar trastornos en el desenvolvimiento de la economía nacional”.

Por último, consignó que el secretario General de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, “está las 24 horas trabajando con la mejor disposición para llegar a un acuerdo, lo que pasa es que para que haya un acuerdo tienen que sentarse las partes a negociar. Si del otro lado mandan funcionarios sin poder de decisión, no se puede llegar a nada”.

EL DATO  

Una consulta de los usuarios que es recurrente cada vez que hay un paro bancario, es qué sucede con los cajeros automáticos. En este sentido, José Luis Iturralde señaló que serán cargados el jueves por la noche “y después ya no va a haber actividad”. No obstante, advirtió que “van a tratar de cargar el máximo posible, aunque siempre es menor a la demanda que hay”.

Comentá la nota