“Ningún trabajador municipal podrá ganar menos del mínimo vital y móvil (hoy $ 4.400)”

“Ningún trabajador municipal podrá ganar menos del mínimo vital y móvil (hoy $ 4.400)”

Horacio “Tati” Rossi, secretario general de la Asociación de Trabajadores Municipales de Bolívar (ATRAMUBO) convocó a LA MAÑANA días atrás para dar a conocer la nueva nueva: la Legislatura bonaerense derogó la Ley 11.757 y los Municipales, a partir de ahora, tendrán paritarias, un básico no menor al mínimo vital y móvil (hoy $ 4.400) y demás beneficios que se deben poner en vigencia dentro de los próximos seis meses.

Con la alegría que le brota en cada sonrisa, en cada gesto, con el sabor del deber cumplido, Rossi dijo: “Estamos muy contentos porque el 24 de septiembre había tenido la media sanción en Diputados, nosotros habíamos dicho en su momento que éramos concientes de que era una decisión política de Gobernación, porque de lo contrario no hubiera entrado al recinto, como nos pasó durante tantos años de viajes y de quedarnos en el umbral”.

Tati agregó que “ahora gracias a Dios Senadores también la terminó aprobando, tuvimos en no apoyo del Frente Renovador, que estuvo en contra; pero eso ya lo sabíamos, por eso la Federación luchó hasta último momento hablando con el presidente del Senado, Mariotto, hablando con el presidente de Diputados, González, y se llegó a un consenso. Entró por comisión de Presupuesto, por lo que se aprobaba sólo con la mayoría simple. La gente debe saber que en Senadores la mayoría la tiene el Frente Renovador, con 20 bancas, 19 tiene el Frente para la Victoria. Tuvimos el acompañamiento del bloque de la Unión Cívica Radical, del bloque del GEN, del de Nuevo Encuentro y algún otro independiente, por eso se aprobó”.

El gremialista dijo que “estamos a la espera de que la promulgue el gobernador firmando la nueva ley. Acá nos estamos juntando con la gente, haciendo un trabajo grupal para ir asesorando con la copia de la ley nueva, explicando cuáles serían los logros y beneficios que vamos a recibir, que sería en gran parte recuperar derechos que tuvimos previo a la 11.757. Lo más importante es que se derogó automáticamente esa ley, se va al tacho de basura la disponibilidad que había puesto el gobernador Duhalde en 1996, un artículo por demás importante que los Municipales penamos durante 18 años. Y con esta nueva ley se regulan las paritarias y el convenio colectivo de trabajo, que éramos hasta ahora uno de los pocos gremios que no teníamos”.

A los rurales y a las domésticas la nueva ley de su régimen les llevó más de un año poner todo en funcionamiento, ¿cuánto imaginan que les llevará a ustedes?

- La Ley habla de 180 días, está escrito, hay un período de transición que será cuestión de ver cómo se va a manejar de acá hasta que se implemente la nueva ley. Con la decisión política que te hablé, con un año electoral que se viene y con un Scioli que se va a presentar a elecciones presidenciables y teniendo en cuenta que somos 160 mil empleados municipales en la provincia de Buenos Aires, tengo muy pocas dudas de que se va a implementar en el término de los 180 días, no creo que se exceda de eso.

Por eso es que tampoco hemos salido a hacer un festejo desmedido ni a decir nada que no sea porque tenemos que ser cautos, siempre hablé de no jugar con la situación de los compañeros porque esto trae aparejado una incentivación que por ahí el de mañana no se da como consideramos, entonces es preferible ser cautos y respetuosos de la situación en la que nos encontramos.

Hoy tenemos la alegría de haber derogado la 11.757 y terminamos con ese famoso capítulo de la disponibilidad, declarado por todos, senadores y diputados en su mayoría, eso fue por unanimidad, la 11.757 fue una de las leyes más nefastas para los trabajadores a nivel nacional. Ahora hay que espera cómo se van dando los pasos.

Le agradezco a la gente que se ha arrimado a hablar conmigo, como el mismo 20 de noviembre cuando concurrimos a La Plata. Hablamos con el concejal Marcos Pisano, quien se quería poner al tanto de cómo era todo esto, lo cual significa  que hay interés de tratarlo y de llevar a cabo algo que lo estamos necesitando.

La Ley abarca a todos los municipales; pero hay dos grandes Federaciones que los nuclean, sin embargo FESIMUBO parece haber sido la que más luchó por esto…

- El beneficio va para todos pero sí debemos aclarar que este es un proyecto de ley presentado por el diputado Hernán Doval, que está directamente relacionado con el municipio de Avellaneda, más que nada con el sindicato de Avellaneda, porque está junto con el Cholo García. El pasó por diferentes secretarías en el Sindicato de Avellaneda, de ahí surgió la ley, que es una copia en parte de la que presentó el Cholo García hace varios años cuando fue diputado.

La otra Federación no está de acuerdo con esto, vamos a ser claros, ellos lucharon y golpearon varias puertas para que no se derogara la 11.757, más si tenemos en cuenta que fueron artífices de esa nefasta ley.

En Bolívar cuando plantearon esto de la derogación en su momento los trataron de “loquitos”…

- Sí, no es que la gente no creyera; pero también nosotros tuvimos diferentes períodos por los que pasamos. En muchas marchas y movilizaciones íbamos y nos volvíamos con las manos vacías, nosotros mismos pensábamos que no lo íbamos a lograr nunca. En cierto sentido debo agradecer a FESIMUBO que fue la que nos motivó siempre a que siguiéramos participando. Viajamos mucho, muchas veces nos dijeron que íbamos de paseo, bueno, este es el resultado, gracias a Dios que paseamos tanto.

Lo importante es conseguir lo que se consiguió, que trae aparejado un montón de cosas, el cambio de licencias, la de maternidad pasa a 135 días, 45 antes del parto y 90 posteriores, 10 días para el padre. La licencia por estudio también se modifica, 90 días por adopción y muchos más beneficios. Y la Ley es clara, habla de que ningún trabajador municipal puede cobrar por debajo del mínimo vital y móvil de básico. Habla de 30 horas semanales de trabajo, de lunes a viernes, son varios temas que cambiarán sustancialmente la vida de los municipales.

¿Cómo va a ser el tema de las paritarias?

- La ley es clara, habla de dos períodos de paritarias por año. Las paritarias no son sólo para tratar aumentos de salario, sino también se contempla el pedido de ropa de los municipales, los cambios de escalafones y categorías. En la última paritaria de cada año se trataría con el Ejecutivo o sus representantes el aumento de sueldo que se presupuestará para el año próximo.

Quiero agradecerles a todos los municipales, a los que fueron y nos acompañaron en La Plata en la movilización y la sesión del Senado, y también a los que se quedaron, porque fueron ellos quienes cubrieron a sus compañeros e hicieron que los otros pudieran viajar.

Comentá la nota