Por un año, ninguno de los trabajadores de Toledo será despedido, dicen los mercantiles

Por un año, ninguno de los trabajadores de Toledo será despedido, dicen los mercantiles

El secretario general del Sindicato Empleados de Comercio, Guillermo Bianchi, confirmó que la empresa Supermercados Toledo acordó un procedimiento preventivo de crisis "por un año", lapso en el cual "no serán despedidos ninguno de los 1.740 empleados de la firma de acuerdo a lo homologado en el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires.

Consultado sobre qué pasó con la cadena de supermercados Toledo, Bianchi dio cuenta que "después de muchas idas y vueltas y con una empresa que atraviesa situaciones económicas complejas, presentó ante Provincia otro procedimiento preventivo de crisis, se convocó a las partes y nosotros planteamos la protección de los puestos de trabajo".

Y, en ese sentido, puntualizó, en diálogo con Cazador de Noticias, que el acuerdo logrado "da cuenta que por un año no se debe despedir a ningún trabajador en el marco de ese proceso preventivo que presentó la empresa y que fue homologado por el Ministerio de Trabajo bonaerense como condición indispensable".

Preguntado sobre la cantidad de trabajadores de Toledo, Bianchi especificó que "estamos hablando de 1.740 trabajadores en Mar del Plata y, todos ellos, se encuentran protegigidos por esta medida".

La Universidad Popular

En otro de los temas que abordó en entrevista con el periodista Rubén Ferrari, Bianchi manifestó y anunció que "en diciembre pasado, la Universidad Nacional de Mar del Plata, aprobó, desde su Consejo Académico, impulsar la creación de la primera Universidad Popular en Mar del Plata y, nosotros, tras tomar conocimiento de esa iniciativa, nos presentamos para ser los primeros y se aprobó lo que se denomina Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras de Mar del Plata y la Zona Atlántica, con una primera carrera: Diplomatura en Gestión de Organizaciones Sindicales y Movimientos Sociales que se va a dictar desde el año próximo".

El dirigente sindical dijo que el objetivo de esa carrera "es la formación de dirigentes sociales y sindicales en esas áreas y en otras como la discapacidad, como así también seguridad e higiene y los migrantes en nuestra ciudad. Por lo tanto, Empleados de Comercio va a tener una universidades para todos los marplatenses y de la zona".

Empresa Balcarce

Al referirse a la situación de la empresa Balcarce, Bianchi explicó que la firma "acaba de presentar también un procedimiento preventivo de crisis por el término de 6 meses, y nosotros lo estamos analizando y, además, tuvimos un acercamiento con un gremio hermano como lo es Pasteleros".

"Nuestra condición fundamental, para empezar a evaluar este procedimiento, es saber si la empresa Balcarce va a sostener la totalidad de las fuentes de trabajo que son más de 110 puestos laborales", afirmó Bianchi finalmente.

Comentá la nota