Noemí Rial: “La guerra de los 100 días”

	Noemí Rial: “La guerra de los 100 días”
La Viceministro de Trabajo tuvo un acto fallido al referirse al conflicto que afectó este año a la actividad pesquera y portuaria de Mar del Plata. “El paro de los 100 días”, se corrigió enseguida. Reconoció que con inspecciones y sanciones no alcanza. “Debemos vulnerar la cadena de valor”, subrayó.
La presentación de la campaña estival del empleo registrado, que llevarán adelante los ministerios de Trabajo de Nación y Provincia en la Costa Atlántica, trajo de nuevo a estas playas a Noemí Rial, viceministra de Trabajo nacional y la cara visible de las inspecciones que llevan adelante contra el empleo informal en la pesca marplatense.

La funcionaria había terminado la ronda de prensa con los medios que asistieron a la presentación de la campaña en el Hermitage Hotel. Había dicho cosas importantes: anunció que el trabajo en negro en la ciudad es del 35%, dos puntos más que el año pasado en la misma época y que el desempleo alcanzaba los 8 puntos.

Rial aceptó dialogar con REVISTA PUERTO antes de iniciar el acto.

REVISTA PUERTO: Este 2012 se creía que sería el año de la registración y sin embargo no solo no se avanzó sino que muchos obreros perdieron sus puestos de trabajo.

NOEMÍ RIAL: El problema fue la huelga que afectó al sector. La guerra de los cien días… perdón, el paro de los cien días… Es que fue una guerra… fue una cosa impresionante que impidió avanzar sobre estas cuestiones que están pendientes en la pesca. Y los únicos que perdieron fueron los trabajadores, los fileteros, los estibadores, que no pudieron trabajar. Los empresarios vendieron los stocks que tenían.

RP: Las inspecciones no parecen ser una herramienta eficaz para registrar trabajadores.

NR: Creemos que sí. No es la única opción pero la estadística demuestra que luego de cada operativo de control hay empresas que se deciden a registrar a sus trabajadores. Todos los años renovamos los beneficios que tiene el empleador para registrar. El 50% de las cargas sociales el primer año y el 25% el segundo. Eso sale del bolsillo de todos.

RP: Pero muchas empresas infraccionadas y multadas siguen operando. Otras cierran, cambian de razón social y reabren en otro lado con el mismo sistema de explotación.

NR: Pensamos habilitar un registro donde poner a los infractores reincidentes y pediremos a las entidades financieras que les impidan acceder al crédito. Por otro lado vamos a seguir atacando con inspecciones y trataremos de vulnerar la cadena de valor; determinar el circuito del pescado, desde el muelle hasta que se exporta. Para eso contamos con la colaboración de Norberto Yahuar, Miguel Bustamante y el intendente Pulti.

RP: ¿Cómo se implementará el programa de reconversión laboral para estibadores y el personal del pescado que piensan desde el Ministerio?

NR: Debemos determinar cómo será el desarrollo de la pesca de aquí hacia adelante para determinar qué cantidad de recursos humanos sobran en la actividad. Es un sector muy dinámico, con ondulaciones…

Un colaborador le avisa que el acto está por comenzar. Ya sentada en la mesa cabecera, Rial dijo que el trabajo decente es un objetivo de gobierno desde 2004 y que todas las políticas del Ministerio aspiran a consolidar los índices de trabajo no registrado y de desempleo, de las décadas del 50 y 60.

Comentá la nota