Nombres y perfiles para reemplazar a Triaca

Nombres y perfiles para reemplazar a Triaca

El alejamiento del funcionario antes de fin de año es un hecho en el Ministerio que hoy conduce Dante Sica, pero también al interior de la CGT. Quiénes podrán ocupar la Secretaría de Trabajo.

 

El secretario de Trabajo, Jorge Triaca, presentará su renuncia al cargo antes de fin de año y será remplazado por un hombre de confianza del ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica. El anunciado alejamiento fue confirmado a Tiempo por fuentes de esa cartera y ratificado por voceros del gobierno y la CGT. 

La salida de Triaca es impulsada por Sica y avalada por los gremios que habían dejado de tener diálogo fluido con el secretario de Trabajo hace ya varios meses. De hecho el acuerdo que posibilitó el levantamiento del paro anunciado por la CGT fue construido entre Sica y los gremios sin necesidad de la intermediación de Triaca.

PUBLICIDAD 

EL rol de Triaca había quedado desdibujado desde la última modificación en la estructura del Gabinete y su figura cuestionada, principalmente por los gremios, desde la difusión de dos casos de corrupción que se dieron en la marco de las intervenciones llevadas adelante por su gestión en algunos gremios.

El alejamiento de Triaca comenzó a definirse la semana pasada, al mismo tiempo que se terminaba de negociar el texto del decreto que le otorgará a las trabajadores del sector privado un bono de fin de año en dos cuotas y que creará una instancia obligatoria para declarar los despidos. Aunque el secretario pidió quedarse hasta marzo, la cuenta regresiva para que deje su cargo ya está en marcha.

La danza de nombres para reemplazar a Triaca ya comenzó y son varios los anotados.  Lucas Fernández Aparicio aparece en primer lugar de las preferencias. Hace seis meses debió dejar su cargo dentro de la estructura del Ministerio por una interna con Triaca. Su relación con los gremios del Transporte no es la mejor y tributa políticamente a Guillermo Dietrich.  Otros dos nombres suenen con fuerza: el ministro bonaerense de Trabajo, Marcelo Villegas, y el abogado Tomás Calvo, vinculado a la UOM. En cualquiera de los casos, el funcionario que ingresará tendrá perfil bajo.  

Desde la CGT prestan atención a los movimientos, pero le restan importancia en términos políticos. “La relación con Triaca no era buena hace más de un año”, le explicó a Tiempo una histórica fuente sindical. Y agregó: “El vínculo antes de los cambios en el Gobierno era con (Mario) Quintana y ahora es con Sica. El funcionario que venga es parte de la interna del gobierno y a nosotros no nos cambia nada”.

Más allá de la posición del sindicalismo y la interna del gobierno el nombre del remplazante de Triaca se conocerá antes de fin de mes y su asunción se dará después de la cumbre del G-20.

Comentá la nota