'Nosotros vamos a sumar esfuerzo para lograr unas paritarias que sean convenientes para todos'

'Nosotros vamos a sumar esfuerzo para lograr unas paritarias que sean convenientes para todos'
El señor José María Giorgetti, titular de la Asociación Bancaria Chivilcoy, hizo un recorrido por los diferentes temas trabajados en el 2012 y habló de lo que se viene con las paritarias 2013, en las instalaciones de la sede del gremio bancario.

'En referencia al tema salarial en este momento estamos en un impase por el receso de verano. Hemos logrado en 2012 el pago de una suma fija de $ 1440 aplicable a los meses de enero, febrero y marzo y una bonificación de $ 700 por única vez', expuso.

Luego, agregó 'nuestras paritarias terminaron el 31 de diciembre de 2012 y la discusión que nosotros venimos dando es anual. Es decir, por estos tres meses (enero, febrero y marzo) vamos a recibir ese pago a cuenta, para todas las categorías exactamente igual.

A partir de marzo, la idea es discutir un porcentaje salarial que cubra el desfasaje producido por la inflación en el año 2012 y lo que vemos se proyecta para el 2013. Porque es este mes de enero ya se habla de casi una inflación del 3%'.

En referencia a si el gremio ya contaba con la cifra a negociar en paritarias, explicó que 'todo esto es extraoficial por supuesto, pero nosotros estamos hablando de una cifra de alrededor del 25% para poner en la mesa de las nuevas negociaciones. En la mesa de discusión oficialmente, lo que se logró fue el pago a cuenta de $ 1440. Si nosotros lo tomamos en base al sueldo inicial representa el 20 %, en los sueldos más altos constituye el 10 o el 15%'.

En tanto, declaró que 'uno de los temas que nos preocupa y que fue noticia en estos últimos días fue el aumento de los mínimos no imponibles del Impuesto a las Ganancias. Nosotros consideramos que ha sido insuficiente, porque hacía dos años que no se modificaba ese mínimo y ese 20 % que varió seguramente va a ser neutralizado con las paritarias 2013'. Y añadió con énfasis 'nosotros vamos a sumar esfuerzo para lograr unas paritarias que sean convenientes para todos'.

Balance 2012

Según Giorgetti, el 2012 fue un año relativamente bueno y no han tenido grandes conflictos en cuanto a despidos de personal. 'En su momento, cobramos un aumento para la paritaria del 2012 que para nosotros fue satisfactoria', remarcó.

En cuanto a lo institucional, manifestó que se dieron muchos cambios en la organización, 'porque por los hechos que son de conocimiento público de la separación del gremio, por causas judiciales que aún se encuentran en curso, de su conducción nacional, asumió en su reemplazo, quién era secretario adjunto y ha producido grandes transformaciones en el manejo de la institución'. Y remarcó 'hemos avanzado muchísimo, hemos hecho muchos afiliados nuevos, alrededor de 18.000 asociados recientes a nivel nacional. Esto indica una vuelta de los trabajadores a la organización sindical y esto es muy bueno'.

Más adelante expuso 'el 2013 nos va a encontrar en un año electoral porque alrededor de mitad de año, habrá elecciones en la organización' y agregó 'además, nos encontramos con una paritaria que sabemos que va a ser difícil porque evidentemente, las necesidades que tiene el gobierno en cuanto a controlar todos los índices que hacen al tema inflacionario, evidentemente están perjudicando también la discusión salarial porque si bien no hay nada escrito, hay si un parámetro que circula fuera de la mesa oficial, el rumor es que el gobierno no quisiera que la cifra exceda el porcentaje del 20%' . Luego, desarrolló 'para nosotros, este porcentaje no es suficiente, creemos que va a ser difícil. La inflación evidentemente, no se puede controlar, ahora ha habido una medida del gobierno de congelamiento de precios, a través de acuerdos con empresas de supermercados, no podemos ser agoreros, esperamos buenos resultados pero la experiencia nos dice que estos acuerdos nunca han dado los resultados que uno piensa que deberían dar'. Además, señaló 'todo esto se junta con el tema electoral para el gobierno, puesto que habrá elecciones en todo el país. Así que creemos que va a ser un año difícil, habrá que pelearla, ojalá que prime la cordura, que haya entendimiento en todas las partes'.

Turismo

En cuanto a como funcionó la actividad de turismo este verano, Giorgetti hizo referencia a que enero fue un mes atípico, no estuvo toda la hotelería completa, sobretodo Mar del Plata no tuvo la afluencia de asociados como otros años.

'Ya en el mes de febrero, a pesar de que normalmente es al revés, en este caso para toda la quincena viene a lleno total', comentó.

En tanto, indicó que 'hay una plaza muy elegida que es Villa Gesell, donde nosotros tenemos un hotel chico, con cincuenta habitaciones aproximadamente, y este año tuvimos que contratar dos hoteles más'.

Para finalizar manifestó que 'el balance es satisfactorio porque vemos que de una forma u otra los compañeros pueden disfrutar de las vacaciones que se merecen'.

Comentá la nota