Notifican a edificios para que pongan sus contenedores

Notifican a edificios para que pongan sus contenedores

Una medida municipal lo exigirá a torres de más de 10 departamentos. Son más de 3 mil.Los consorcistas se resisten. Prevén que si se ven obligados a hacerlo, habrá subas en las expensas.

Entre los cambios que trae el servicio de recolección de residuos en la ciudad de Córdoba, con separación de húmedos y secos, la Municipalidad comenzó estos días una nueva etapa que alcanzará a los edificios, que deberán contar, de manera obligatoria, con contenedores propios para el retiro de sus desechos, siempre que se trate de torres de más de 10 departamentos. Apenas con la notificación, ya se agitaron las aguas en los consorcios, que resisten esta normativa.

El artículo 16° del marco regulatorio de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbano (12.648) establece con claridad la disposición final que deben realizar “los edificios de propiedad horizontal, countries y barrios privados que sumen más de 10 unidades habitaciones”. En estos casos, los consorcios son responsables de contar con contenedores para colocar las bolsas de residuos, además de sacarlos a la vereda para el retiro del camión e ingresarlos nuevamente al interior de los edificios, ya que no pueden estar en la calle, junto con las cestos de las empresas que hacen la prestación, ya sea Lam, Lusa o Urbacor. Esta disposición alcanzará a unos tres mil complejos con más de 10 unidades.

“Los generadores deberán disponer sus contenedores comunitarios sobre su vereda o calzada, con apoyo de personal propio, y esperar el paso del camión recolector para volver a guardarlos dentro del edificio o de sus límites”, se detalla en la norma que desde hace una semana el municipio comenzó a notificar en una campaña intensiva en el área central.

Eugenia Álvarez, coordinadora de proyectos de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad, explicó a La Voz por qué los consorcios deben cumplir esta normativa y quiénes sí pueden utilizar los contenedores dispuestos por las empresas que realizan la recolección. “Esta ordenanza de residuos, así como el Código de Edificación, prevé que los edificios deben contar con un espacio sanitario que a veces, por distintas razones, los ocupan con otras cosas, por eso se inició esta campaña puerta a puerta, en la que el vecino firma que recibe la notificación porque los consorcios están obligados a tener estos contenedores”, precisó Álvarez.

“Muchas veces no tienen lugar, no es fácil coordinar los horarios de los porteros, pero es un punto de partida para que aquellos que son generadores de residuos, como son los consorcios, inicien la contenerización”, insistió.

Si bien aún se trata de una campaña que la Municipalidad y las empresas de recolección iniciaron con visitas para que los frentistas se interiorizaran, se les solicita la firma para dejar asentadas las exigencias por cumplir, entre estas, la obligación de tener un contenedor en caso de contar con más de 10 departamentos. “El resto debe colocar las bolsas en los cestos de las empresas de secos y de húmedos, y no en las veredas, como vemos que hacen algunos edificios, ya que esto también demora al camión”, señaló Álvarez.

Quejas

Aunque aún está en una etapa informativa, en algunos consorcios ya se ha iniciado el debate sobre cómo sumar estos cestos y sobre el impacto que podría generar en la suba de las expensas, además de los inconvenientes de espacio para guardarlos y de los horarios, ya que en muchas torres la jornada laboral del portero no coincide con la frecuencia de la recolección, por lo que no tendrían personal para sacar las bolsas. Incluso, en algunos complejos ya comenzaron a deliberar en los grupos de WhatsApp dónde colocarán los cestos para los secos y cuánto más les costará la separación.

Sebastián Viqueira, vicepresidente de la Cámara de Propiedad Horizontal de Córdoba, fue muy crítico con la norma y advirtió que fue sancionada sin tener en cuenta la palabra de los edificios. “En su mayoría, no tienen espacios para guardar contenedores, se generan serios problemas porque, si el portero es quien debe separar los residuos, es otra cuestión que debe afrontar el propietario, sumado a que cómo hacemos para que coincida el horario del encargado con el retiro de los residuos, cuando cada vez más tienen personal con jornada reducida”, cuestionó Viqueira en diálogo con La Voz, quien recalcó que está a favor de fomentar la clasificación de desechos, aunque con “medidas alcanzables”. “Mejor sería que pudieran, por ejemplo, bajar los secos a puntos que la Municipalidad indique”, propuso.

Los primeros

Si bien la medida es resistida, en el último mes se sumaron los primeros consorcios que buscan atenerse la norma que exige la compra o el alquiler de contenedores. Por cierto, estos deben ser adquiridos en fábricas que cumplan con los requisitos, ya que deben adaptarse a los sistemas de carga y descarga.

La Voz consultó a la empresa RFG Grupo, una de las pocas que en la ciudad cuenta con contenedores compatibles con los de las firmas de la recolección. Franco Frola, integrante de la fábrica, confirmó el aumento de la demanda. “Ya hay consorcios que han preguntado, otros que los han alquilado, dentro de sus posibilidades de pago. Estamos hablando de unos 800 pesos por mes para el alquiler”, indicó el empresario.

Puerta a puerta, ya se llegó a 1.400 vecinos

 

Notificadores. Los visitadores del programa Recuperando Valor informan y notifican a comercios, a hogares y a consorcios. (Municipalidad de Córdoba)

A seis meses de los cambios en la recolección de los residuos de Córdoba y a una semana de que las empresas concesionarias y la Municipalidad iniciaron una campaña que llamaron “puerta a puerta”, se llegó a 1.400 frentistas que recibieron folletería e instrucciones sobre cómo se realiza la separación de residuos. Esto se hace con personal capacitado que toma nota de las sugerencias y solicita una firma al vecino para dejar asentado que fue notificado, entre estos comerciantes, casas particulares y consorcios, a los que se les dio información sobre los contenedores que deben disponer por su cuenta si suman más de 10 departamentos.

En esta primera etapa, los capacitadores recorrieron 81 manzanas, en un total de 324 cuadras, con prioridad en el área central, en los barrios Centro, Nueva Córdoba, Güemes, General Paz y parte de Alberdi. Todas estas zonas se completarán durante los próximos días.Cuánto cuesta cumplir con la norma municipalUn contenedor de 120 litros, similar a los que las empresas de recolección de basura colocan en las avenidas, tiene un costo de mercado de unos 16 mil pesos. En unidades de más 10 pisos, se requieren dos cestos, dado el volumen de residuos. Alquilarlos, por ejemplo, en RFG, tiene un valor mensual de 800 pesos.

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