Novero y el conflicto del Simape: “Van pasando los días y no vemos una solución”

Novero y el conflicto del Simape: “Van pasando los días y no vemos una solución”
Mientras el abogado de las Cámaras Empresarias del Puerto denunciada el hallazgo de una bomba molotov en sus oficinas, desde el Simape, Juan Domingo Novero reconoció que las propuestas deslizadas desde el gremio para superar el conflicto no prosperaron. “No tenemos nada de nada. Nadie dice nada, nadie llama, nadie convoca”, dijo.
Sin vislumbrarse una salida, se cumplen 26 días desde que el Simape retomó la medida de fuerza que retiene en muelle a las embarcaciones de altura y acorrala la economía del sector. El máximo referente del gremio, Juan Domingo Novero, reconoció que todos los caminos parecen estar cerrados: “No tenemos nada de nada. Nadie dice nada, nadie llama, nadie convoca”, expuso ante un sitio especializado del Puerto.

Este lunes, el dirigente le solicitó al subsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, que gestionara un encuentro con los representantes de las cámaras; pero tampoco encontró la respuesta que esperaba. “Le pedí a Bustamante una reunión con los empresarios, pero parece que no puede, no quiere, no sé”, detalló.

De sus palabras se desprende que la instancia política está agotada y que los empresarios, siguiendo las instrucciones del Ministerio de Trabajo, sólo ofrecen replicar el acuerdo salarial firmado con el Somu. Sin embargo, la cúpula de la entidad sindical marplatense mantienen su negativa: “No quiero firmar para el Somu. La decisión es firmar cualquier acuerdo, más, menos; pero para mis afiliados”, ratificó Novero.

Aunque luego, añadió: “Tampoco hay necesidad que yo firme. Si cada tripulación arregla con su armador el mejor acuerdo, que salga a trabajar”. Hasta hoy, nada de esto ha sucedido, los armadores mantuvieron cohesión en torno a su postura.

“En algún momento Novero y su gente tienen que entender que no hay negociación posible cuando hay una medida judicial que se los impide”, es la sentencia que repiten los referentes de la industria.

Desde el Simape tiene otra interpretación: “Les debe convenir estar parado porque tienen las cámaras llenas. Le hemos tirada veinte posibilidades distintas de salir a trabajar y no quieren”, concluyó.

Denuncia hallazgo de bomba molotov

En la mañana de este martes una empleada del abogado Fernando Rivera, letrado de las Cámaras empresarias, encontró en la oficina de éste una bomba molotov que no llegó a explotar. El Subsecretario de Pesca se hallaba reunido con el Ministro Norberto Yauhar y se espera que el gobierno nacional intente encontrar una salida a este conflicto que cada día suma más hechos de violencia.

Comentá la nota