Novero tras el conflicto del Simape: “Quedaron muchas cosas pendientes con los empresarios”

Novero tras el conflicto del Simape: “Quedaron muchas cosas pendientes con los empresarios”
El Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores, luego de que días atrás el sector levantara el paro y volviera a la actividad normal, se sentó a dialogar con “el Retrato…”. El dirigente aclaró que el papel del Omar Suárez, del SOMU, fue clave para destrabar este problema, si bien sabe que “quiere que desaparezcamos”.
Juan Domingo Novero recién ahora puede descansar tranquilo. Si bien siempre quedan cosas por mejorar y corregir, la solución del conflicto entre el SIMAPE, el SOMU (Sindicato Obrero de Marítimos Unidos) y los empresarios despertó la tranquilidad en el Secretario General del Sindicato Marítimo de Pescadores. Al menos eso demostró en el mano a mano con “el Retrato…”.

“Se arregló un problema de tres meses en tres días. Un jueves me senté a charlar con un empresario y un sábado se resolvió. Lamentablemente no sé por qué no nos reunimos a tiempo. Tampoco sé a quién benefició este conflicto. A los trabajadores no. Porque lo padecieron todas las personas de la actividad”.

Igualmente, acotó que “todos perdimos algo. Este tire y afloje no le sirvió a nadie. Nuestro Sindicato está firme porque los afiliados están siempre, no se fue nada. Al contrario, sumamos trabajadores”.

Así comenzó la nota con este medio, en la sede del gremio, el mismo que semanas atrás siempre estaba bajo un clima tenso. “Después de cuatro meses, el ritmo de trabajo arrancó lento. De a poco están saliendo más barcos y esperemos que en el resto de la semana salga el resto. Igualmente, el problema es operativo. Porque querían salir todos juntos y no había hielo, tampoco cajones”, afirmó antes de contar que actualmente se está pescando merluza y magrú.

Algunos cuentan que el normal desarrollo de la actividad general se verá recuperada recién a fin de año, otros en el comienzo del 2013. Al respecto, Novero entendió que “ese es un problema muy grave. Nosotros tuvimos compañeros que han tenido que vender sus autos, electrodomésticos, para poder pagar los gastos personales. Eso fue lamentable. Por eso día que me senté a dialogar con un importante empresario le dije ‘vamos a arreglarlo porque esto no da para más’. Por suerte se solucionó”.

Igualmente, bien sabe que el conflicto dejó algunas heridas abiertas. “Lamentablemente quedaron muchas cosas pendientes entre los dirigentes y los empresarios, que deberemos pulirlas con el tiempo. Con paciencia y trabajo tendremos que sanarlas. Confío que vamos a entendernos con el tiempo. Porque, además, cuando en el Puerto hubo un paro ninguno fue menor a 90 días y todos fueron violentos en términos de tiempo”.

Oportunidad que le bastó para recordar la unión de los trabajadores marplatenses en el medio del paro del Simape, como aquella importante y voluminosa manifestación en el centro de la ciudad, comandada por la CGT. “Los gremios salimos fortalecidos, porque esa fue una marcha contundente. En nuestro caso, salimos fortalecidos por el apoyo del afiliado”, enfatizó.

Con vistas a lograr la soñada personaría gremial, explicó que “eso está en la Corte Suprema y no depende de nadie más. Las autoridades de esa institución serán quienes resuelvan el caso”, para luego hacer una pausa y meter al SOMU (Sindicato Obrero de Marítimos Unidos) en la conversación.

“Con Omar Suárez (Secretario General) hablé varias veces durante el conflicto y me atendió muy bien. Fue uno de los factores claves para que se solucione este tema. Pero luego no nos juntamos ni conversamos. Tenemos pendiente tomarnos un café, si bien ya sabemos que el SOMU quiere que desaparezca el SIMAPE. Eso es real y hasta lo entiendo”, concluyó.

Comentá la nota