Un noviembre para el olvido de los mercados petroleros

Un noviembre para el olvido de los mercados petroleros

La caída de los precios del petróleo del último viernes, redujo el mes de noviembre a un mes perdedor para el crudo.

Los futuros del WTI cayeron más del 4% para establecerse en u$s 55.17, registrando una pérdida del 4.1% para la semana y rompiendo una racha ganadora de 3 semanas. El volumen de negociación fue más ligero de lo habitual el viernes, y el crudo aún logró terminar el mes con una ganancia del 2.3%. Los futuros del Brent, cedieron U$S 1.44 para establecerse en u$s 62.43. Para el mes, los precios subieron un 6%, por lo que es el mejor mes desde abril.

Los comerciantes atribuyeron el declive al anuncio de renuncia del primer ministro de Irak después de semanas de protestas mortales, así como a los inversores que se disputaron el cargo antes de la reunión de la OPEP+ de esta semana.

Después de semanas de disturbios en Irak, el primer ministro Adel Abdul-Mahdi anunció planes para renunciar el viernes. Algunos brokers creen que el fin de las protestas en curso en el país dará lugar al fin de las amenazas a la interrupción del petróleo, que es bajista para los precios.

La caída del 4% del viernes pasado borró todas las ganancias del mes de noviembre.

“Creo que el petróleo cae porque los participantes del mercado creen que las protestas han terminado, pero no estoy tan segura de que esto aliviará a los manifestantes que han pedido una revisión completa de todo el sistema político y la máquina de mecenazgo”, dijo Helima Croft, de RBC.

“¿Irán también estará tan feliz de perder su punto de apoyo clave en el país? Creo que la batalla por el futuro de Irak podría estar calentándose ”, agregó.

La OPEP también está enfocada mientras la organización y sus aliados se preparan para reunirse la próxima semana en Viena. Anteriormente se esperaba que anunciaran una extensión del recorte de producción actual de 1.2 millones de barriles por día. Esto se produce cuando la producción en los Estados Unidos continúa rondando niveles récord.

“El ministro de energía de Rusia señaló que es probable que Rusia solicite un cambio en el acuerdo actual entre la OPEP + para frenar la producción en un esfuerzo por impulsar los precios del petróleo crudo. Se espera que los recortes de producción se extiendan hasta el otoño de 2020 después de una extensión esperada en marzo o abril del próximo año y ahora parece muy probable que terminen en marzo. Esto arroja la reunión de la OPEP + de la próxima semana a la agitación ”, dijo Scott Nations,  presidente y director de inversiones de NationShares.

Comentá la nota