“Nuestro régimen jubilatorio es el más exigente”

“Nuestro régimen jubilatorio es el más exigente”

El Secretario General del SADOP, Pedro Bayugar estuvo en Sin Mordaza TV para dialogar sobre el déficit de la caja de jubilaciones. 

“Hay un estudio actuarial reciente encargado por la caja, donde el consultor termina haciendo algunas recomendaciones que tienden a modificar el régimen de jubilaciones y particularmente el régimen de jubilación docente, no tanto en cuanto a la estructura, sino en cuanto a los aportes, los mayores costos que sugiere para obtener la jubilación considerándola como un régimen de privilegio, lo cual lejos de ser de privilegio creo que sí es una jubilación especial porque la tarea es especial, no admite que una docente de 60, 65 años, esté saltando al sapo pepe en jardín de infantes y así otras situaciones. No porque no tenga dignidad ni nada por el estilo, sino porque realmente hay un agotamiento que es obvio. Nosotros tenemos un estudio comparativo de los regímenes jubilatorios docentes de todo el país, y el nuestro es el más exigente, es decir, es el menos privilegiado”, explicó Bayugar. 

Aclaró también los requisitos que deben cumplir los docentes para jubilarse en la provincia de Santa Fe: “En Santa Fe un docente para jubilarse debe tener 30 años de servicio en la caja de la provincia,  y 57 años la mujer y 60 el varón. En otras provincias, se exige menos cantidad de años de servicio, o menos edad.  En definitiva son todos regímenes más benévolos, menos exigentes que el de la provincia de Santa Fe”.

Además, aseguró que el mayor porcentaje de déficit de la caja corresponde al régimen de retiro policial: “Hay que considerar que la caja de jubilaciones, efectivamente. El 70% del déficit de la caja, corresponde al régimen de retiro policial, que no es el régimen de jubilación de los trabajadores civiles. Es un régimen especial, que es deficitario y será siempre deficitario porque no hay cantidad de policías suficientes como para sostener la cantidad de retirados, jubilados que tiene la policía. Todo es o hace que sea deficitario, y obviamente lo tiene que sostener la provincia”. 

“Del 30% restante, gran parte de eso se lo lleva el poder judicial, porque en realidad la estructura del poder judicial es una estructura chica en cantidad de agentes activos, con relación a montos y jubilados. Por lo tanto esa relación activo pasivo, es negativa, deficitaria y lo tiene que sostener también la provincia. Entonces el gobierno de la provincia se queja de que tiene que cumplir lo que dice la ley, eso es lo inaudito. Eso está establecido en la ley  de jubilaciones 6915 en su artículo81, no es una reforma de la época de Obeid, no es una reforma de la época de Reutemann, es el texto original que dice que frente a los déficits que anualmente puede presentar la caja de jubilaciones, la provincia sufragará con rentas generales los aportes que sean necesarios”. 

Por último opinó que el gobierno provincial tiene los objetivos puestos en otros lugares: “Me parece que el gobierno de la provincia tiene un objetivo en cuanto a la forma de administrar, la renta de la provincia, tiene los objetivos puestos en otros lugares y entonces no quiere que ni la caja de jubilaciones ni el sistema de aguas ni nada por el estilo sea deficitario para destinar ese dinero a los objetivos propios del gobierno. 

Nos parece extraño que con esta excusa del déficit se pretenda ahora hacer modificaciones al régimen jubilatorio que implica retrocesos en cuanto a la conquista de los trabajadores”. 

Comentá la nota