En una nueva audiencia, los gremios docentes y el gobierno vuelven a reunirse

El Juzgado Laboral Nº 4 convocó a una nueva audiencia de conciliación al gobierno y a los gremios docentes que integran la paritaria, la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), para hoy a las 10.30.

El jueves, en un plenario de secretarios generales, el gremio mayoritario docente emitió una declaración en la que exigió al gobierno que en la próxima reunión del 16 presente una nueva oferta salarial “acorde a las reiteradas definiciones del Congreso y al costo de vida real”. Según se informó, los dirigentes gremiales además “repudiaron” que la última propuesta fue dada a conocer “a la prensa” antes que al sindicato y “tergiversando datos parciales”. También los técnicos y el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), consideraron “insuficiente” la propuesta salarial.

En la declaración Agmer señaló además que “es responsabilidad absoluta del gobierno el conflicto que atraviesa la docencia entrerriana”.

“Desde nuestro sindicato venimos reclamando una recomposición salarial real y que el Gobierno entrerriano recién nos otorgó audiencia a fines de enero de este año. Desde ese momento hasta ahora sólo presentó ofertas absolutamente insuficientes”, recordaron.

El cuerpo exigió al gobierno de Sergio Urribarri “que el lunes 16 de marzo en el marco de la audiencia convocada por la justicia laboral para esa fecha, presente una nueva oferta salarial, que sea realmente superadora de las anteriores y que contenga un aumento mayor, acorde a las reiteradas definiciones del Congreso y al costo de vida real”.

“Esta oferta deberá contener un significativo aumento al básico, además de contemplar los criterios fijados por la Comisión de Salario del Sindicato que fueron oportunamente informados al gobierno y a la jueza que entiende en la conciliación”, agregaron.

Los secretarios generales hicieron notar que hasta ahora las autoridades, sólo hicieron “reformulaciones de la oferta presentada en febrero -que fue rechazada por el sindicato-, sin realizar hasta el momento ninguna propuesta realmente superadora y que signifique mayor inversión salarial. Es por eso que estas propuestas fueron rechazadas por la Comisión Directiva Central y este Plenario avala expresamente lo actuado en este sentido por la CDC en el ámbito de la Conciliación Obligatoria Judicial”, asentaron.

Asimismo consideraron que “la justicia, si verdaderamente busca una salida al conflicto, debe intimar al gobierno a realizar verdaderas mejoras a las ofertas salariales”.

Finalmente, en el comunicado enviado a Apf, los secretarios generales de Agmer manifestaron: “Repudiamos la forma que utilizó el gobierno para dar a conocer la última propuesta –una simple reformulación de las anteriores-, divulgando y tergiversando datos parciales a través de la prensa, antes de que Agmer fuera notificada formalmente de los aspectos de la propuesta”.

AMET

Por su parte, la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) decidió rechazar la nueva oferta salarial que presentó el gobierno provincial y solicitar al Ejecutivo “una nueva y mejorada propuesta de recomposición salarial”.

“La propuesta salarial remitida por el Gobierno a través del Juzgado Laboral Nº 4 el día martes 10 dentro del marco de conciliación obligatoria fue rechazada por insuficiente””, informó.

AMET también definió “solicitar al gobierno provincial que a la mayor brevedad posible presente una nueva y mejorada propuesta de recomposición salarial al efecto de ser analizada, debatida y poder tomar una decisión sobre la misma en las asambleas de base”.

Los otros gremios

También los otros dos gremios docentes de la provincia, el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA), consideraron “insuficiente” la propuesta salarial.

El gremio de los docentes privados recibió el viernes los mandatos y se reunió el Consejo Directivo para analizarlos. La definición fue contundente: por “unanimidad” se decidió rechazar la última oferta.

Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA) manifestó su “disconformidad” con la nueva oferta salarial del gobierno por considerarla “más de lo mismo”. La secretaria general, Mirta Raya, dijo que buscarán “seguir negociando por algo mejor. “Queremos llegar a un sueldo que cubra las necesidades básicas de las familias docentes”, dijo.

Comentá la nota