Nueva audiencia para los Costeros y el SOMU

Nueva audiencia para los Costeros y el SOMU
El Ministerio de Trabajo fijó nueva fecha para las discusiones paritarias, el 12 de diciembre. El acuerdo sigue trabado por la aplicación del descuento de 19%. “De no haber una propuesta habrá al paro”, dijeron desde SOMU.
A pesar de haber realizado una asamblea con los marineros en la que se decidió ir al paro a partir de enero si los armadores no aceptaban eliminar el descuento del 19% que se aplica sobre la producción, el SOMU no logró modificar un ápice la postura del sector empresario. La audiencia celebrada el miércoles en el Ministerio de Trabajo de la Nación fracasó por la imposibilidad de arribar a un acuerdo y ante esta situación las autoridades de la cartera laboral fijaron una nueva fecha para la discusión paritaria, que se concretará el próximo 12 de diciembre.

El gremio amenaza con aplicar una medida de fuerza a partir de enero si los empresarios” no ceden” y desde la Asociación de Costeros aseguran que, de concretarse, podrán mantenerla durante “todo el año” sin lograr modificar el convenio.

Las audiencias en el Ministerio de Trabajo cada vez despiertan menos expectativa: a esta última realizada el miércoles, por la parte empresaria solo concurrió el asesor letrado de la Asociación, Oscar Gerez. Mariano Retrivi, gerente de la entidad, justificó su inasistencia debido a la falta de avances en nuevas propuestas: “Sin discusiones previas no tenía ningún sentido ir a escuchar lo mismo y a decir lo mismo nosotros”. El panorama que describe Retrivi se ajusta bastante a la realidad. Durante casi dos horas las partes expusieron sus argumentos, los mismos que se han escuchado en las pasadas audiencias, por los cuales unos pretenden se elimine el descuento del 19 % sobre la producción bruta del barco y los otros se niegan a modificar este ítem fundamental del convenio colectivo que regula la actividad.

Rubén Manno, secretario general de la seccional Mar del Plata del SOMU, anunció que “si los armadores no ceden, después de las fiestas aplicaremos una medida de fuerza”, haciendo referencia a la próxima reunión que tendrán el 12 de diciembre. Para el dirigente los dueños de las embarcaciones “no quieren poner ni un poquito de buena voluntad” y asegura que la resolución del conflicto “depende de ellos”.

Por su parte, Marino Retrivi aseguró que será difícil llegar a un acuerdo mientras el punto de inflexión sea la eliminación del porcentaje que se utiliza para el pago de cargas sociales; y en referencia a la medida de fuerza, sin rodeos afirmó que “si arrancamos enero con un paro, pueden seguir de paro todo el año porque cada día que pasa estamos peor, semana a semana aumentan nuestros costos”. Para el empresario con un paro solo generarán “daño a los trabajadores porque a nosotros nos harían un favor”.

La falta de mercado para el variado costero, aseveró Retrivi , “está destruyendo a muchos armadores, solo el que puede hacer tres viajes con un barco de 1500 cajones puede lograr una renta”. Para el empresario la discusión sobre la modificación del convenio no tiene salida pero garantiza que podrían acordar en un sistema de control sobre el precio del pescado.

La próxima reunión será a mediados de diciembre, pero de no llevarse a cabo encuentros previos entre las partes para buscar una salida, no se logrará evitar la profundización del conflicto.

Comentá la nota