La nueva CGT define si avanza en un triunvirato de cara al congreso de octubre

La nueva CGT define si avanza en un triunvirato de cara al congreso de octubre
Referentes del sector impulsan un colegiado
Por Luis Autalán

La cuenta regresiva de la nueva CGT hacia su elección exige para esta semana decisiones sobre el modelo de conducción, la modificación de su estatuto –si es que prima la idea de implementar un triunvirato– y otros aspectos menores de cara a su congreso del 3 de octubre en el club Obras Sanitarias.

En el escenario público, los referentes del antimoyanismo ratificaron la vigencia de la candidatura del metalúrgico Antonio Caló y al mismo tiempo la alternativa de conformar un cuerpo colegiado. Esa chance sigue fortaleciéndose, más allá del amago de regreso y alejamiento del gastronómico Luis Barrionuevo. El sector de “los Gordos”, que semanas atrás alentó el retorno del barrionuevismo a la nueva CGT ayer le disparó su malestar a través del dirigente de Luz y Fuerza Oscar Lescano: “[Hugo] Moyano y Barrionuevo se disputan quién es el más opositor al Gobierno”. En declaraciones a Radio El Mundo Lescano acotó que el gastronómico puede sentirse tan “incómodo” en la central del camionero como en la alianza antimoyanista.

“Los Gordos” consideran que Barrionuevo pudo participar “tranquilamente” del Confederal en La Fraternidad. “Tenían la posibilidad de haber dicho todo lo que querían”, pero a criterio de ese sector “prefirieron” dejar en claro que “sólo consideran que la verdad es la que consideran ellos.

Como publicó este diario el viernes la posibilidad de un triunvirato ya cuenta con un borrador en el que los nombres de Caló, Héctor Daer (Sanidad) y Andrés Rodríguez (UPCN) conforman una alineación que puede prosperar. No es la única variante, si bien la misma integra al MASA, “los Gordos” y los Independientes en cuanto a representantes.

El titular del sindicato de los taxistas, Omar Viviani, también está dispuesto a integrar la cúpula y en este aspecto la decisión final de Caló para asumir la secretaria general o compartir el comando cegetista juega un papel primordial. A más tardar el miércoles habrá una serie de reuniones de la mesa chica del antimoyanismo al mismo tiempo que otros encuentros de las líneas que lo componen.

El tiempo juega un papel decisivo “ya que si se decide ir por el ‘triunvirato’ corresponde modificar el estatuto”, dijeron a BAE fuentes del sector. Ese documento contempla sólo la figura de un secretario general, acompañado por un consejo directivo. La prolijidad administrativa para cada paso del antimoyanismo juega un papel importante para establecer orgánicamente la nueva central y saben que están observados “bajo” lupa por sus rivales de Azopardo.

El moyanismo promete dar pelea en las urnas

El titular de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo y el referente de los trabajadores rurales, Gerónimo “Momo” Venegas ratificaron que el moyanismo buscará conformar un bloque de diputados de extracción sindical en las elecciones legislativas del año próximo.

“En este proyecto está trabajando muchísima gente del peronismo antikirchnerista” aseguró Venegas en declaraciones a la agencia DyN. Allí explicó el objetivo de lo que consideran como un “movimiento de recuperación” para enfrentar al oficialismo. La idea para conformar ese bloque es sumar a legisladores de otros partidos políticos “pero que compartan los reclamos de la CGT” señaló el titular de UATRE que está enrolado en la central que lidera Hugo Moyano desde la calle Azopardo.

El concepto de confrontación según Palazzo y Venegas recorrerá el escenario de la lucha democrática, ya que ambos dirigentes coincidieron en que “así como el Gobierno viene por nosotros, los dirigentes gremiales, nosotros vamos a ir por el Gobierno pero en forma democrática y será la gran sorpresa nuestro resultado en las elecciones legislativas de 2013”. De allí buscarán plasmar una plataforma para las próximas presidenciales.

Comentá la nota