La nueva ley de hidrocarburos obligaría a revisar el contrato con PAE

La nueva ley de hidrocarburos obligaría a revisar el contrato con PAE
El ministro de Hidrocarburos de la Provincia, Ezequiel Cufré, destacó la nueva ley provincial de hidrocarburos como una herramienta vital para iniciar la renegociación de los contratos petroleros.

Dijo que ya se iniciaron las conversaciones con las operadoras y planteó que, aunque se reconoce el contrato existente con Pan American Energy, «hay cuestiones que tenemos que renegociar». «El Poder Ejecutivo con los nuevos estándares de renegociación, ha iniciado las conversaciones con las operadoras en pos de prorrogar las concesiones petroleras con las nuevas condiciones, como lo son las regalías que tanto hemos mencionado, el fondo compensador para los trabajadores, los seguros ambientales, los nuevos compromisos de abandono de pozo; es decir, todo lo que se ha fijado en la Ley Provincial de Hidrocarburos», indicó el titular de la cartera de Hidrocarburos.

Concretamente en el caso de PAE, la operadora más importante en la provincia, «tanto el contrato vigente con la empresa como la nueva Ley de Hidrocarburos tienen fuerza de ley», indicó Cufré.

Explicó que por ese motivo «en principio hay que establecer la mesa y sentarse con el contrato que se creó en su oportunidad que forma una comisión de interpretación para cualquier disyuntiva. Esta nueva sanción, con este artículo con fuerza de ley, también crea la misma mesa para que nos sentemos a negociar y en primer lugar hay que cumplir con este punto».

Según indicó el funcionario provincial «para el caso de Pan American Energy, que es la única empresa que ya tiene la extensión renegociada, hay una artículo especial».

En ese caso la Legislatura le solicita al Poder Ejecutivo que de acuerdo con la ley de prórroga con dicha operadora, se siente e inicie las conversaciones para que establezca el nuevo marco y las nuevas condiciones para la industria, «no solo en la parte técnica sino también en la parte económica».

Remarcó Cufré que desde el Gobierno «reconocemos el contrato existente, pero con este nuevo instrumento legal hay cosas que debemos renegociar».

CONVERSACIONES

Para el ministro de Hidrocarburos es claro que la nueva Ley «además de fijar las normas con que la autoridad de aplicación va a monitorear la industria, fija de parte del Poder Legislativo las condiciones para que el Poder Ejecutivo pueda iniciar el proceso de renegociación de contratos».

Es por eso que el ministro adelantó que «Sipetrol y Tecpetrol son las primeras que han manifestado el acuerdo pleno con la nueva Ley Provincial de Hidrocarburos y ya se están realizando las primeras conversaciones».

Comentá la nota