Nueva huelga docente en Provincia: las razones del inesperado “sí negativo”

Nueva huelga docente en Provincia: las razones del inesperado “sí negativo”

Cuando nadie lo esperaba, Suteba -de Baradel- volvió a “mover el tablero” y convocó a un paro. 

 

Los argentinos estamos acostumbrados a correr el umbral en nuestra capacidad de asombro. Pero lo de este lunes pocos lo tenían en cuenta. El gobierno de Vidal les había ofrecido la semana pasada a los gremios docentes prácticamente lo que pedían en término salariales: cláusula gatillo que acompañe la inflación este año y 15,6% de recomposición de 2018 a pagar durante la primera mitad del año. Una oferta por la cual más de un gremio casi que “se tiraría de cabeza”. Y que incluso despertó suspicacias entre propios y extraños: ¿no era acaso que la Provincia no estaba en condiciones de pagar estos aumentos, como se sostuvo durante todo el año pasado?

Sólo faltaba la respuesta de los gremios, aunque todos descartaban que era una simple formalidad: consultar con las bases, para luego aceptar, sentarse y firmar. Pero en la Argentina siempre algo puede fallar, especialmente si estamos en medio de una campaña electoral y el gremio más fuerte de la Provincia (Suteba, de Roberto Baradel) juega con el kirchnerismo. Pareciera que las razones políticas -la jornada de protesta de la central de trabajadores CTA que se realiza el jueves 4 de abril- tuvo más peso a la hora de definir se se sentaban a firmar el postergado acuerdo.

 

Lo que sucedió este lunes sorprendió a todos. Por la mañana, las bases aceptaron la oferta salarial (a excepción de Udocba, un gremio con menos convocatoria). Todo se encaminaba al final feliz imaginado desde La Plata, pero el paso siguiente -que era por parte de los gremios comunicar la voluntad de los docentes- nunca sucedió por parte de Suteba. Por el contrario, ese gremio impuso 4 condiciones antes de firmar, que el Gobierno considera poco aceptables. Y, como en el juego de la Oca, todo volvió unos pasos para atrás.

Ahora sabemos que el jueves habrá jornada de protesta de la CTA “contra la política de Cambiemos”, con una movilización en el centro porteño. El jueves tambien habrá una nutrida columna de Suteba, que llegará desde la Provincia. Y el jueves otra vez no habrá clases, sobre todo en las escuelas públicas, y en aquellas donde los chicos más las necesitan. La deuda de los adultos con esta generación de chicos se incrementará en un escalón más.

Comentá la nota