Nueva jornada de capacitación en Suteba

Esta mañana se desarrollo en la seccional del gremio docente un nuevo encuentro del seminario "Enseñar y Aprender en Contexto". silvina-cotignola-suteba

Silvina Cotignola explicó que este fue el tercer encuentro de este seminario que cerrará con una última jornada con fecha y hora a confirmar. En este nuevo encuentro, explicó, trabajaron específicamente sobre la planificación didáctica, como trabajar planificando y con qué propósitos dentro de las escuelas.

"El seminario se desarrolla en pensar en un contexto social, político y económico diferente y particular en Argentina y Latinoamérica" Dijo. Durante los encuentros, continuó, trabajaron alrededor de esta cuestión del contexto, como lo viven, como se mira y que variables se ven, como así también qué función tiene la educación, como aparato ideológico del estado dentro del contexto y como ellos como trabajadores de la educación lo trabajan a través de las prácticas que se aplican en el ámbito escolar.

Así también dijo que lo que se genera en los encuentros es un espacio interesante de debate y de posturas, a partir de distintas lecturas o materiales que se usan como material de análisis. La intención del sindicato, siguió, es un espacio de discusión de la propia práctica de los docentes, y pensar para que se enseña y cuál es la forma de hacerla para obtener los propósitos que ellos se proponen, en un contexto que condiciona y direcciona y que un docente puede o no coincidir, pero que existe.

"Acá hay un cambio de paradigma, sobre todo en secundaria porque hay un cambio curricular (y ahora es obligatoria), pero con una ley de educación que plantea por primera vez en nuestro país y en Latinoamérica a la educación como un derecho. Si nosotros pensamos la educación como un derecho nos ubica desde un lugar diferente como educadores. Si pensamos a la educación como un derecho entonces ¿cuáles son nuestros propósitos?, ¿para qué educamos?, ¿Qué función está teniendo la escuela hoy? Esto tiene que ponerse en discusión, tenemos que quebrar con antiguas lógicas de educación y ponerlo en discusión" Dijo Cotignola.

Comentá la nota