NUEVA MEDIDA DE FUERZA: El jueves paran los estatales de ATE

Los trabajadores estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado realizarán una nueva medida de fuerza. Es, entre otras cuestiones, en reclamo de la reapertura de paritarias y en repudio y pedido de esclarecimiento por el asesinato de la trabajadora Laura Iglesias.
Los estatales de la provincia de Buenos Aires afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado -ATE- realizarán el jueves 6 un paro de actividades en el marco del plan de lucha que viene llevando adelante.

La secretaria General de ese gremio Seccional Azul, Vanina Zurita, indicó que a los reclamos habituales se suma ahora el repudio y pedido de esclarecimiento de la organización que encabeza en la Seccional por el brutal asesinato de Laura Isabel Iglesias, asistente social que trabajaba en el Patronato de Liberados de Miramar.

"En el marco de su trabajo la compañera del Patronato -indicó-, fue violada y asesinada".

Añadió que "esto tiene que ver con la falta de personal que hay en los lugares de trabajo. Lo ideal sería que estas compañeras no tuvieran que realizar las visitas solas, sino mínimamente con otro compañero. No pedimos que sea con la policía, pero sí que no vayan en total desprotección como lo están haciendo".

Zurita apuntó que situaciones así "se replican en toda la provincia de Buenos Aires".

Además, marcó que la jornada de protesta tiene que ver con reivindicaciones que vienen llevando adelante desde hace un tiempo como "la reapertura de las paritarias, el pedido de desprocesamiento de nuestros compañeros (procesados hace unas semanas por una protesta que el año pasado realizaron en la sede de la Dirección General de Cultura y Educación) y el repudio al gobierno al querer denunciar a los dirigentes de los gremios docentes. Vemos un recrudecimiento por parte del gobierno de querer judicializar la protesta".

Indicó que son muchas las situaciones ante las que los trabajadores dicen basta, y enumeró que más allá de los sueldos insuficientes y las paritarias cerradas también está la problemática del IOMA, obra social "a la que aportamos todos los meses y debería tener un presupuesto propio, sin embargo funciona con un presupuesto que le asigna la provincia de Buenos Aires y cada vez da menos prestaciones a los usuarios".

Agregó que "este es el plexo de reivindicaciones a las que no tenemos respuestas y que cada vez recrudecen más. Se ven en las escuelas, en el Instituto Lugones, por ejemplo, donde los compañeros se jubilan y no hay designación de personal".

Entendió que esto "no es casual" sino que tiene que ver "con lo que venimos denunciado desde el año pasado, que no hay inversión en política educativa, en salud, en niñez y adolescencia. Todo lo que dicen es para la tribuna, en la realidad no se aplican porque no solo están precarizados los trabajadores sino que no se está pudiendo contemplar la realidad de sectores como el de Niñez y Adolescencia, Salud y Educación".

Por último, la dirigente entendió que "el gobierno intenta trasladar esto a los trabajadores, como una responsabilidad nuestra el hecho de que los servicios no funcionen cuando en realidad es el propio gobierno el que no lo garantiza".

Comentá la nota