Nueva mesa de negociación entre petroleros y Pan American

Nueva mesa de negociación entre petroleros y Pan American
La baja de equipos de la compañía afecta a afiliados del Sindicato de Petroleros Privados y el Sindicato de Petroleros Jerárquicos, que de manera conjunta están participando de las negociaciones.
Los gremios petroleros de Chubut y las cámaras empresarias tendrán hoy una nueva jornada de negociaciones, continuando con el cuarto intermedio establecido el viernes. Buscan una alternativa ante la baja de 16 equipos en el yacimiento de Cerro Dragón, por parte de Pan American Energy (PAE).

La decisión de la compañía afecta a afiliados del Sindicato de Petroleros Privados y la Sindicato de Petroleros Jerárquicos, que de manera conjunta están participando de las negociaciones. Además de PAE, están referentes de la CEPH (Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos) y la CEOPE (Cámara de Empresas de Operaciones Petroleras Especiales).

Desde esas dos entidades empresarias están reclamando una alternativa al Petróleo Plus, para mejorar la rentabilidad por cada barril extraído, y así elevar las inversiones previstas en el país. Por este motivo, además del Ministerio de Trabajo de la Nación, intervino el Ministerio de Planificación Federal.

“Vamos con mucha confianza para este jueves de que esto se tiene que arreglar”, manifestó en los últimos días Jorge Avila, el secretario general electo del gremio de los petroleros privados. Asiste a las negociaciones en carácter de secretario de organización, hasta que reemplace definitivamente al secretario saliente Mario Mansilla en la conducción.

Los equipos que dejarían de trabajar en Cerro Dragón son cinco perforadores, dos workover, tres pulling, uno de cementación, tres de fractura y dos wire line. En ese yacimiento, la operadora argumenta que no puede recuperarla tras la huelga de los “Dragones” en junio último, que derivó en la rotura de equipos clave para el funcionamiento.

La compañía considera que no podrá recuperar rentabilidad si no aplica un plan de desinversión en la cuenca del Golfo San Jorge, pese que aquí cuenta con sus principales activos en el país y que firmó un contrato de inversiones en abril de 2007 con el gobierno de Chubut cuando le fue renovada la concesión de esa área.

Comentá la nota