Nueva Mesa Provincia-Municipios y cambios en la coparticipación

En el marco del acto de ayer, se informó que la nueva Mesa de Trabajo Provincia-Municipios será integrada por 20 representantes del bloque de Unión por Córdoba que incluye a los exkirchneristas, 12 de la Unión Cívica Radical, 5 del Comupro (macrististas y del Frente Cívico) y el vecinalista Esteban Avilés (Villa Carlos Paz).

 

La flamante bancada de intendentes Unión por Córdoba nombró como coordinador general al jefe municipal de La Carlota, Favio Guaschino. Entre otros serán representantes por este sector ante la Mesa Provincia-Municipios los kirchneristas Martín Gill (Villa María) y Rodolfo Filiponi (Pascanas) y los peronistas Facundo Torres (Alta Gracia), Gustavo Brandán (Colonia Caroya) e Ignacio García Aresca (San Francisco).

El bloque de la UCR es presidido por Ramón Mestre y tienen sendos lugares en la Mesa Provincia-Municipios: Javier Monte (Río Segundo), Víctor Molina (Cañada de Luque), Omar Albanese (Río Ceballos), Oscar Saliba (Huinca Renancó) y Mauricio Cravero (Arroyito), entre otros.

El Comupro liderado por Gabriel Frizza (Jesús María) será representado por este último y por Oscar Tamis (Oliva), Pedro Dellarossa (Marcos Juárez), entre otros.

Durante la reunión de ayer se confirmó además que el nuevo índice para el reparto de los recursos de Fofindes será determinado en el transcurso de este año por técnicos del Instituto de Investigación y Planificación Sanitaria del Ministerio de Salud y será aplicado a partir del año próximo. Se restituirá a los municipios 7 de los 12 puntos que son retenidos por la Provincia para la adquisición de maquinarias y equipamiento para los centros de salud. El restante 5% quedará como fondo para emergencias sanitarias.

En relación a la coparticipación, será actualizada en función de los datos demográficos del Censo 2010. Schiaretti destacó que ningún municipio o comuna cobrará menos dinero que ahora con la aplicación de los nuevos índices.

Eso se entiende porque los recursos crecen anualmente por efecto de la inflación y aunque disminuya algunas centésimas el índice de cada municipio o comuna, igual cada administración cobrará más plata.

Comentá la nota