Nueva movilización contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

Nueva movilización contra el ajuste en Ciencia y Tecnología

Tras conocerse el ajuste en la carrera de investigador de Conicet, hoy nuevamente la comunidad científica movilizará al organismo. El directorio del organismo advirtió sobre las “consecuencias negativas” del recorte presupuestario.

Tras la movilización de la semana pasada, la comunidad científica volverá a marchar hacia el Conicet para protestar por el ajuste que dejó en la calle a cientos de investigadores que tenían evaluaciones positivas.

“Desde la Comisión Interna de ATE CONICET Sociales rechazamos el ajuste en los ingresos a la Carrera de Investigador Científico, según publicó el Directorio el 16 de diciembre”, explicaron desde el gremio con un comunicado de prensa.

“Las Comisiones Asesoras han recomendado 874 investigadores de todas las áreas y el Directorio ha aprobado solamente 385. En Ciencias Sociales y Humanidades se aprobaron tan sólo 90 de los 287 investigadores recomendados”, precisaron.

“Esta brutal reducción de los cargos de investigación se debe a una decisión política del Gobierno Nacional y afecta gravemente a cientos de doctores, quienes -calificados por las Comisiones como altamente competentes- no pueden continuar la Carrera de Investigador” añadieron.

Las palabras del gremio van en sintonía con las del directorio del organismo que expresó su preocupación por el presupuesto asignado para el año 2017 en los últimos días. Los funcionarios aseguran que las medidas del Gobierno “tendrán importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología”.

Tras la protesta de la comunidad científica, que terminó con la ocupación pacífica del Polo Científico el pasado miércoles por el ajustazo en Ciencia y Tecnología, el directorio del organismo expresó su preocupación sobre la continuidad de las políticas en el sector.

Los directores del Conicet, como acordaron con los manifestantes el pasado miércoles, difundieron un comunicado en donde expresan su profunda preocupación por el presupuesto asignado por el Gobierno para el año 2017.

El tijeretazo en el presupuesto “generará !importantes consecuencias negativas en las políticas públicas del sector de Ciencia y Tecnología”, sostuvieron.

“En este sentido reafirmamos nuestro compromiso en continuar bregando por una ampliación presupuestaria que nos permita retomar la senda de crecimiento de esta institución, para incrementar tanto la cantidad de investigadores, personal de apoyo, personal administrativo y becarios, como los fondos disponibles para financiar las actividades propias de la investigación científica y tecnológica”, aseguran los científicos e investigadores.

Comentá la nota