Nueva ley de ART: Moyano anticipa “ajuste” pero empresarios elogian

Nueva ley de ART: Moyano anticipa “ajuste” pero empresarios elogian
El titular de UIA aseguró que la sanción de la ley es un paso positivo “para los trabajadores y los empresarios”. Admitió que la ley es “perfectible”

La aprobación de la nueva ley de riesgos del trabajo despertó críticas por parte de un sector del sindicalismo opositor enrolado con Hugo Moyano, mientras que desde el ámbito empresarios llegaron elogios a la reforma. “Más allá de los sectores, los trabajadores tratemos de estar unidos por lo menos en la acción, porque se vienen momentos difíciles, de ajuste”, expresó Moyano en un acto en Posadas, Misiones, donde llegó acompañado del actual secretario de Interior de la CGT y jefe del gremio de peones rurales, Gerónimo ‘Momo‘ Venegas.

El gremialista aprovechó el acto para cuestionar duramente al Gobierno, por considerar que las reformas votadas ayer afectan a los trabajadores. La ley establece nuevos montos indemnizatorios ante accidentes laborales y elimina la llamada ‘doble vía‘, es decir, la facultad que hasta ahora tenía el trabajador afectado de reclamar a la ART por el resarcimiento tarifado que establecía la norma y, si éste no lo satisfacía, poder iniciar una causa judicial. Con esta ley, la opción es excluyente.

“Jamás en un gobierno peronista se hubiera aprobado una ley como la que se aprobó ayer, porque va en perjuicio de los trabajadores”, afirmó Moyano. Y advirtió: “En un futuro no muy lejano cuando el Gobierno siga sacando leyes contra los trabajadores vamos a volver movilizarnos”.

Según publicó el portal Misiones Online, tras una conferencia de prensa, Moyano negó que vaya a ser candidato en las próximas elecciones. “Falta mucho”, respondió ante una consulta, y luego se preguntó: “¿Por qué el trabajador tiene que estar excluido? A lo mejor porque no tiene estudio secundario, los intelectuales cometen más errores de lo que no tienen estudio pero tienen la sabiduría de interpretar la realidad en la sociedad”.

En tanto, a través de su cuenta en twitter, el titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), José Ignacio De Mendiguren, aseguró que la ley de ART “es clave para sostener el empleo, lo que es bueno para empresarios, trabajadores y para la economía en general”. Agregó que “toda ley es perfectible y tenemos que seguir trabajando en su funcionamiento en los próximos años”.

Además, De Mendiguren se refirió al titular de la CGT opositora: “Moyano está en una disputa coyuntural por posicionamiento político, entiendo que persiga una agenda diferente a la que tenía hace unos meses”. Añadió que “esta ley la analizamos conjuntamente con los trabajadores, invito a quienes no estén de acuerdo a que en un año veamos los resultados”.

Según el titular de la UIA, “el 96% de los juicios y la litigiosidad laboral se dio en las pequeñas y medianas empresas, produciéndoles un gran daño. Las PyMEs fueron las que financiaron la industria del juicio de la vieja ley de ART, el dinero no fue a los trabajadores”.

Comentá la nota