Nueva oferta y más asambleas del Suoem

Ayer, el Ejecutivo entregó una propuesta salarial semestral. Sigue el hermetismo y la atención no es normal en ninguna área.
Más asambleas e igual mutismo. La discusión salarial entre la gestión del intendente Ramón Mestre y el gremio de los empleados municipales se mantiene en absoluto hermetismo respecto de los pedidos gremiales y las ofertas oficiales, aunque con señales claras para los vecinos de la ciudad de Córdoba: dado que la sigilosa negociación está en marcha y aún no hay acuerdo, todas las dependencias municipales están paralizadas en lapsos que van de las dos a las cuatro horas por turno.

La protesta continuará hoy, bajo la forma de asambleas informativas, aunque en rigor el gremio todavía no les informó a los municipales qué negocia en las larga reuniones cotidianas con el Ejecutivo.

El secretario General del municipio, Sergio Torres, confirmó que el Ejecutivo entregó ayer al Suoem una nueva oferta salarial, luego de que el sindicato rechazara otra propuesta anterior que había sido presentada el lunes y que era anual. El gremio que conduce Rubén Daniele pretende una discusión semestral, que permita evaluar el impacto de la inflación antes del segundo reajuste.

La nueva oferta es semestral y no retroactiva, es decir que abarca el período abril-septiembre. Tal como en los anteriores casos, no se informó qué números están discutiendo el Suoem y los mestristas.

Trascendió un pedido inicial del gremio en torno al 25 anual, pero en acuerdos semestrales. Y también se informaron dos supuestas ofertas que consecutivamente fueron desmentidas por las partes que participan de la discusión. Una rondaba el 20 por ciento anual, la otra el 17 por ciento.

Torres ayer indicó que los porcentajes acordados serán dados a conocer luego de que esté firme un acuerdo con el gremio. El Ejecutivo confía en que hoy será el día “D” en la discusión. Desde el Suoem, en cambio, relativizaron la posibilidad de que el acuerdo puediera resolverse hoy.

Desde la Secretaría General también se insistió en que el objetivo de la actual discusión no se limita a los porcentajes de actualización salarial, sino que el Ejecutivo aspira a lograr algún acuerdo de mediano plazo con el Suoem, que incluya mayor racionalidad a la hora de plantear los conflictos gremiales. El sindicato hasta ahora no dio muestras de que ese “nuevo trato” al que aspiran los mestristas pueda llegar a surgir de la discusión en curso.

Los municipales en febrero pasado cobraron un aumento del seis por ciento, que había sido acordado por el ex intendente Daniel Giacomino. Todo indica que la actual discusión es al margen de esa suba, aunque su costo –al igual que la cuantiosa deuda salarial que dejó la anterior gestión– deba afrontarse con los recursos de este año.

Según los datos oficiales, en actual nivel salarial de los municipales ya compromete el 60 por ciento de los ingresos totales proyectados para este año, que llegan a 3.215 millones de pesos. Además, la partida salarial prevista en el presupuesto 2012 –que había sido estimada por la gestión anterior– ya es superada en unos 280 millones de pesos por la actual proyección de gastos, antes de que se haya acordado ninguna suba.

Todas las áreas están semiparalizadas

Dos horas por turno. Durarán las asambleas informativas del Suoem en todas las áreas operativas, las escuelas, los jardines maternales y las diferentes dependencias de Salud.

Tres horas por turno. Estarán paralizados todos los servicios de las áreas de administración, Palacio 6 de Julio, todos los Centros de Participación Comunal (CPC) y el Hospital del Sur.

Cuatro horas por turno. Durarán las asambleas en el Hospital Infantil y en el Instituto Odontológico.

Hospital de Urgencias. Continúa tomado por empleados. Atiende sólo emergencias.

Comentá la nota