La nueva oferta a los docentes tendrá un tope del 20%

La nueva oferta a los docentes tendrá un tope del 20%

En la semana previa al comienzo de la paritaria docente, el gobierno bonaerense se prepara para el tira y afloja con el frente gremial que conduce Roberto Baradel , entre otros referentes sindicales, a partir de una certeza: difícilmente la oferta oficial supere el 20% de mejora salarial para los maestros , más allá de que los índices de inflación previstos -y otros acuerdos ya alcanzados en otras actividades- rondan el 25 por ciento.

 

"No veo a muchas provincias ofreciendo el 20 por ciento. Yo, por mi parte, me comprometo a dar lo que después pueda pagar", avisó la gobernadora a sus colaboradores más cercanos.

 

Como para ir tanteando el terreno, Vidal estuvo ayer en una "visita sorpresa" a una escuela primaria en Morón -su localidad durante varios años-, junto a su director general de Educación, Gabriel Sánchez Zinny.

"Le pidieron una selfie y ella se sacó fotos con los maestros. Solo una, que milita en Suteba, no se acercó", contó la gobernadora, satisfecha con el balance de su incursión en terreno desconocido.

 

Vidal participó ayer de un encuentro de capacitación docente en Morón, junto al director de Escuelas, Gabriel Sánchez Zinny Crédito: Prensa Gobernación

 

En el gobierno bonaerense se toman con tranquilidad las críticas que ya les hacen desde Suteba, donde ya plantearon que buscarán una suba salarial del 30 por ciento. "Queremos tener un diálogo razonable, algo que hasta ahora no pudimos lograr", dicen cerca de Vidal, quien ya autorizó "aumentos a cuenta" durante este mes y el próximo hasta llegar al 15 por ciento de incremento.

En el gobierno bonaerense aseguran que, más allá del reclamo salarial, hay un tema político. "No les gusta que los traslados de los docentes, algo que manejaba el gremio, ahora los hagamos nosotros. Tampoco acuerdan con ser más estrictos con las licencias y el ausentismo ni con las suplencias por parte de docentes que no son docentes", explican sus voceros.

Mientras se prepara para negociar con los docentes, Vidal prepara un aumento en las asignaciones sociales y puso en marcha una batería de medidas para la clase media, como créditos y descuentos en el Banco Provincia.

"Hay que contener a los que menos tienen y no cortar la cadena de pagos en estos seis meses críticos que se vienen", afirman cerca de la gobernadora.

Comentá la nota