La nueva oferta del Gobierno a los docentes llegó solo a un 21%

Solo un punto más. Esa fue la nueva oferta volcada ayer por los ministros Carlos Parodi (Economía), y Roberto Dib Ashur (Educación), ante el Frente Intergremial Docente que decidió ir unido y rechazar este nuevo ofrecimiento.
Para mañana, los representantes de ATE, AMET, UDA, ADP, UPCN y SADOP se volverán a reunir a partir de las 16 para decidir sobre la contrapropuesta que se pretende llevar el martes a las 11, cuando se realice la nueva reunión entre las partes.

"Un punto implica 50 millones de pesos más", dijo Parodi al hablar con los medios, y aclarar que esa cantidad de dinero involucra a todos los empleados públicos, cuya masa salarial implica actualmente entre 4.500 y 5.000 millones de pesos del presupuesto provincial.

La propuesta establece además que ese 21% se escalone en los meses de febrero, mayo y agosto, dado que sostuvo, las finanzas no están listas para llegar a otorgar un aumento en una sola cuota.

Respecto a la cuota no remunerativa que se ofreció otorgar el 15 de noviembre y que es de $400, se ofreció otra más para diciembre de $200, a pagar con el aguinaldo.

En la propuesta se detalla el ofrecimiento de un 22% más por asignación familiar, un 26% por zona inhóspita, y $400 de ayuda escolar.

El ministro indicó que "no es sencillo en este contexto" otorgar un mayor porcentaje de incremento y consideró "casi imposible", llegar siquiera al ofrecimiento de un 25% de incremento salarial para 2013. Por ahora, los gremios docentes y de la Salud solicitaron un 30%.

Al estimar una posible fecha de cierre de negociaciones que siguen entre contrapropuesta y vuelta a sentarse en la mesa, indicó que tiene el 20 de noviembre como fecha tope de la presentación del presupuesto. En caso de no haber un acuerdo con los gremios a esa altura, dijo que presentaría "un estimativo" de lo que pueda resultar de las negociaciones.

En ítems de la grilla

Parodi señaló que pese a que en el aumento global se habla de un 21%, existen otros ítems que se quieren mejorar en la grilla docente y que implicarían un punto más en ese punto en particular. Indicó que se está negociación mejorar el ítem 698 del maestro de grado, por lo cual este podría llegar a percibir un aumento del 22,5%.

Los representantes gremiales decidieron que para el martes se llevará una propuesta en la cual se trabaje sobre todo en distintos ítems. Entre esos puntos, se encuentran transporte, zona, e itinerancia. Además se plantearon otros puntos como los directores de nivel inicial y de escuelas especiales. "Queremos trabajar en incrementar todos los ítems", dijo la titular de ADP, Patricia Argañaraz, al indicar que en el caso de la propuesta de aumento al aguinaldo "debemos ver bien porque lo que recibe el docente en este concepto no es la mitad de su salario, sino menos".

"El aumento tiene que venir sobre el maestro de grado, la revalorización de la zona y el transporte", aseguró.

Comentá la nota