Por nueva oferta, tregua hasta el lunes

Por nueva oferta, tregua hasta el lunes
Los choferes de la empresa municipal levantaron las asambleas. Evalúan promesa oficial de sumar 60 coches nuevos en 2013.

Al cabo de cuatro días de asambleas focalizadas en algunas líneas y tras recibir una segunda oferta de parte de las autoridades de Tamse para renovar parcialmente la flota, los choferes de esa empresa pasaron a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes en sus medidas de fuerza.

Hasta entonces, se supone que la totalidad de las prestaciones de la empresa se cumplirán en sus horarios y frecuencias habituales.

Según indicó el delegado Sergio Acosta, por vía telefónica el titular de la firma, Alberto Giménez, les habría comentado ayer la posibilidad de incorporar 60 coches nuevos a lo largo del año en curso.

Considerando que Tamse acaba de sumar ya 24 unidades cero kilómetro, la cifra final de incorporaciones se acercaría bastante al centenar de colectivos que los trabajadores venían reclamando como “imprescindibles” para sostener la prestación hasta que se licite todo el transporte.

“De acuerdo a lo que nos comentaron, habría una entrega de unidades ahora, y el resto en los próximos meses, de acuerdo a la disponibilidad de las empresas carroceras. Nos tenemos que sentar a ver los detalles finos de la propuesta, pero en principio hay un acercamiento”, admitió el dirigente gremial.

Recordemos que distintas líneas de Tamse han visto resentida su prestación esta semana por la realización de asambleas.

El lunes resultó afectado el servicio diferencial en los seis corredores (del D1 al D6), mientras que el martes fue el turno de las líneas R1 y R2. Ayer, en tanto, circularon con restricciones las líneas T y T1.

En todos los casos, las interrupciones fueron por el lapso de tres horas y, a diferencia de otras protestas de la UTA, esta vez sí hubo aviso previo a los usuarios, para que no esperen en vano.

En taller. Este conflicto en la empresa municipal de transporte detonó hace un par de semanas, cuando los trabajadores empezaron a alertar que unas 100 unidades ingresaban cada día a los talleres con “novedades” mecánicas.

Esa cifra implica que un tercio de la flota total no salía a prestar servicio, por lo cual los choferes consideraron que no había manera de sostener el servicio así durante un año.

En consecuencia, pidieron la compra de un centenar de colectivos cero kilómetro.

De acuerdo a lo que trascendió, ayer la empresa habría formulado una primera propuesta de sumar ahora 30 coches, la mitad nuevos y el resto usados, e intentar un esquema similar en los próximos meses.

Los choferes rechazaron esa posibilidad, al advertir que no quieren más unidades usadas. “Tenemos más de 100 que no pueden circular. No tiene sentido sumar usados. Queremos coches nuevos, que no se rompan a cada rato”, planteó el delegado Acosta.

Con 24 unidades nuevas ya en circulación, faltarían ahora 74 para completar el pedido gremial.

Si la oferta oficial de 60 coches se consolida, los choferes estarían muy cerca de dar por superado el conflicto, aunque todavía quieren ver cómo programaría Tamse la llegada de esas unidades.

Tampoco se puede obviar que como telón de fondo en este tironeo asoma la inminente desaparición de Tamse como actora en el transporte urbano de Córdoba.

Si bien admite que hay que sostener el servicio hasta que estén las nuevas prestatarias, la Municipalidad considera que no tiene sentido realizar una gran inversión y capitalizar a una empresa como Tamse, que prácticamente tiene fecha de vencimiento.

100 colectivos nuevos

Demanda. Esa es la cantidad de coches que ingresan diariamente al taller con “novedades”. Los choferes demandan a las autoridades de Tamse renovar la flota en idéntica cantidad. Se trata de un tercio de la totalidad de las unidades que suma la empresa municipal.

Sólo 0 km. Tamse ofreció hacer un mix entre buses usados y cero kilómetro, pero la UTA lo rechazó. La propuesta que se discute incluiría sumar a lo largo del año 60 unidades nuevas (ya se incorporaron 24). Las negociaciones seguirán el lunes y hasta entonces no habrá asambleas.

Comentá la nota