La nueva planificación estudiada para los próximos años en Ituzaingó

La nueva planificación estudiada para los próximos años en Ituzaingó

En el predio de la torcaza el Director de Obras Particulares y Planeamiento Agrimensor. Jorge Guerra, dio los detalles ante los concejales de los distintos bloques políticos. También participaron el Secretario de Infraestructura, Planificación y Desarrollo Sr. Pablo Piana y el presidente del cuerpo Pablo Descalzo.

En el predio de la torcaza el Director de Obras Particulares y Planeamiento Agrimensor. Jorge Guerra, dio detalles de la nueva planificación estudiada para los próximos años ante los concejales de los distintos bloques políticos. De la misma también participo el Secretario de Infraestructura, Planificación y Desarrollo Sr. Pablo Piana y el presidente del cuerpo Pablo Descalzo.

Hace tiempo atrás el distrito en su división heredo formalmente los marcos legales del municipio preexistente de Morón lo que lo llevo a realizar un relevamiento territorial en los años 1995 y 1996 con lo cual elaboró la primera modificación a la ordenanza N° 10832, surgiendo así el denominado C:P:U (código de planeamiento urbano) cual fue convalidado por la Provincia de Buenos Aires y hasta el día de hoy nunca modificado.

Las construcciones de edificios que actualmente se están realizando en el centro del distrito responden a una ordenanza de excepción del 2010 que autorizaba al ejecutivo a visar los planos para las construcciones en altura en la zona central. La misma quedaba sujeta a la espera de la pronta aprobación de Código de Edificación cosa que como se vio nunca se hizo y que necesita la convalidación de la Provincia de Buenos Aires para que el nuevo código se ponga en vigencia.

El concejal Julio Díaz consultado sobre las características del Código de Planeamiento manifestó “ Las modificaciones más sobresalientes que presentó el ejecutivo son las 30 zonificaciones en que se dividió el distrito con características variadas para su uso, el cambio del parámetro de la densidad poblacional que avalará en distintas zonas construir dos viviendas por terreno y la incorporación del llamado Convenio Urbanístico el cual permitiría en distintas zonas del distrito poder “negociar “ con el inversionistas modificaciones del código bajo una contra prestación por el mismo dando un beneficio al pueblo de Ituzaingó el cual deberá ser refrendado por el concejo deliberante”

Las zonas donde el nuevo código propondría materializar edificios en altura a grandes rasgos son: la zona central, Av Pte Nestor Kichner, Int. Carlos Ratti, Colectora Gaona y Martin Fierro, todos estos con variadas alturas y obligación de retiros de acuerdo a su zonificación.

Actualmente con la modificación a la ordenanza del 2010 solo se puede construir en altura en el centro del distrito hasta 7 pisos para luego descender en otras zonas cercana al centro a 5 pisos, al respecto el concejal Julio Díaz nos decía “ la propuesta nueva del ejecutivo quiere elevar a 9 pisos y en caso de cumplir con algunas requerimientos podría llegar a 10 pisos, lo cual no solo me preocupa la altura nueva, sino la eliminación de la exigencia de los dos módulos de estacionamiento para departamentos mayores de 70 m2, lo que a mi entender, dejaría a Ituzaingó con una gran cantidad de autos tirados en la calle generando más caos vehicular actualmente”

Consultado sobre que característica consideraba que iba a tener el distrito con este nuevo código, el mismo nos respondió “Según entiendo con la reducción de la zona semi industrial y la industrial, con el cambio de densidad ,con la posibilidad de hacer dos vivienda por lote promedio, con la posibilidad de hacer edificios de vivienda en altura, estamos ante la clara intención de ir hacia una ciudad dormitorio , si es así, no veo con buenos ojos que sobre distintas arterias no se exijas los retiros que actualmente vemos en las construcciones que se vienen haciendo. Esto fue un acierto que podemos decir que le dio una nueva característica de verde más allá de los edificios en altura que tarde o temprano estaban llegando” y siguió diciéndonos “es muy común creer que progreso es construcción, para mí progreso es calidad de vida y eso no siempre se lleva de la mano de más m2 de construcción”

Comentá la nota