Nueva planta de energía en Río Tercero por U$S 70 millones

Nueva planta de energía en Río Tercero por U$S 70 millones

La operará Gecor, la generadora que controla el gremio de Luz y Fuerza de Villa María. En el proyecto, aporta recursos la filial argentina de la firma estadounidense SoEnergy.

El mercado energético sigue moviendo inversiones en Córdoba. Al anuncio que la semana pasada realizó el holding agropecuario MSU, para levantar una nueva central en Villa María, ahora se suma el de Generadora Córdoba (Gecor). 

Junto con SoEnergy Argentina, la firma comenzó a instalar en Río Tercero una nueva planta de energía eléctrica de 60 megavatios (MW), que comenzará a operar en febrero de 2017.

La futura usina se sumará a la central termoeléctrica con 32 megavatios que Gecor opera hace cinco años, en un predio de 22 hectáreas ubicado al lado del polo industrial y químico de esta ciudad.

Inversores

Gecor está integrada por el Sindicato de Luz y Fuerza seccional Villa María y un consorcio de cooperativas eléctricas de la provincia.

Christian Brandolín, subgerente general de la empresa, apuntó a La Voz que esa sociedad aporta el terreno, parte de las instalaciones y la operación de la central, que tendrá una turbina industrial 
Siemens Trent 60.

Mientras, SoEnergy Argentina se integra como inversionista. Según estimó Brandolín, el desembolso final llegará a 70 millones de dólares. La central se vinculará al Sistema Argentino de Interconexión (Sadi) mediante una estación sobre la línea Almafuerte-Río Tercero. 

Brandolín dijo que toda la potencia disponible y energía generada será vendida a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) en los términos del contrato de la demanda del mercado eléctrico mayorista (MEM).

Al igual que la planta actual, la nueva usina se nutrirá con el fluido del gasoducto que alimenta a Río Tercero y al valle de Calamuchita, y apelará a gasoil como combustible alternativo.

Para ello hay dos tanques de almacenamiento de combustible líquido de 1.500 metros cúbicos cada uno, mientras que la nueva usina sumará otros dos de mil metros cúbicos.

Las actuales instalaciones ocupan a 23 empleados permanentes y aún no está definida la cantidad de trabajadores que sumará la ampliación en marcha.

Brandolín subrayó que “desde su habilitación comercial del 20 de diciembre de 2011 hasta la fecha”, la generadora en funcionamiento “tuvo una producción de 135.593,30 MWh”. 

Explicó que, dentro de las centrales con similares características técnicas, se pueden encontrar las de Deán Funes con dos grupos Fiat TG16; de Villa María con tres grupos Fiat TG16; de Río Cuarto con dos grupos Fiat TG16, y de San Francisco con un grupo Fiat TG16.

Alianza. Detrás de la inversión están Gecor y la filial argentina de SoEnergy Internacional, con sede en Estados Unidos y que también es agente generador del mercado mayorista, con 170 MW de potencia instalada.

Comentá la nota