NUEVA POSTERGACIÓN DE LA PARITARIA DOCENTE

NUEVA POSTERGACIÓN DE LA PARITARIA DOCENTE

Por tercera vez consecutiva se posterga la reunión paritaria en la ciudad de Buenos Aires con los sindicatos docentes. A la espera de lo que ocurra a nivel nacional, en esta oportunidad no se fijó ni fecha ni hora. Sólo que la semana que viene volverán a encontrarse, a días del comienzo de las clases. Los gremios nacionales, en estado de alerta y movilización.

El Ministerio de Educación de la Ciudad comunicó nuevamente que la reunión de paritaria prevista para este viernes volverá a postergarse pero esta vez es sin día ni horario. "La misma se realizará la semana próxima con fecha y hora a confirmar", consignaron en el brevísimo comunicado enviado.

Aún no se ha resuelto la paritaria nacional y esa dilación atrasa lo que ocurre en todos los distritos. Igualmente el presidente Mauricio Macri aclaró que hay un 25% el límite para la discusión salarial docente en cada una de las provincias y reiteró que el Gobierno nacional "está dispuesto a ayudar" con fondos específicos para el "cierre definitivo" de cada paritaria.

"Queremos llegar a un acuerdo y ayudar desde el Gobierno nacional pero no interferir como pasó en los últimos 10 años que se fijaba una paritaria y no importaba lo que pasaba en las provincias", señaló el primer mandatario.

En ese marco, Macri dijo que la Nación "respetará el acuerdo al que llegue cada provincia, sabiendo que estamos dispuestos a ayudar" y añadió que cada distrito "tiene su realidad y fijará cuál es su posición".

"La paritaria debe estar de 25 por ciento para abajo y la Nación está lista para contribuir con fondos específicos para el cierre definitivo", indicó y reiteró que se está "a la espera de lo que pase en cada provincia".

A nivel nacional la propuesta se conforma de 7800 pesos para febrero (que actualmente se encuentra en 6060 pesos) de los cuales 300 pesos corresponden al Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) siendo no remunerativos. Para el mes de julio el haber se elevaría a 8500 pesos, de los cuales 500 pertenecen al FONID.

Cabe mencionar que en la Ciudad el sueldo mínimo docente es, actualmente, de 8.130 pesos, con lo cual el salto para garantizar lo propuesto por la Nación es más chico que en el resto de las provincias. Igualmente, los reclamos a nivel local implican llevar el salario bastante por encima de lo que cerraría Bullrich.

En ese sentido el Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), junto a CTERA, AMET, CEA y UDA, los cinco gremios con representación nacional, realizó una conferencia de prensa conjunta por la Paritaria Federal. Allí dieron a conocer un documento "ante la nueva suspensión de la convocatoria al Ministerio de Trabajo de la Nación para formalizar la firma de la propuesta salarial" que dice lo siguiente:

1- Que, desde el Gobierno nacional, se pretende dilatar la firma de la propuesta que fuera realizada a los cinco sindicatos docentes nacionales el día 16 de febrero y hecha pública por las propias autoridades del Ministerio de Educación de la Nación.

2- Que la dilación de la firma de la propuesta significa dañar la buena fe en la negociación Paritaria, y lesiona la discusión salarial en las provincias. 

3- Que a días del inicio del ciclo lectivo, no hemos recibido la propuesta formalizada  para que sea considerada en los congresos y plenarios de las respectivas organizaciones sindicales.

4- Que nuestras organizaciones entienden que esta demora es un intento de poner techo a las negociaciones salariales provinciales.

5- Que en caso de no recibir en forma urgente la propuesta en el Ministerio de Trabajo de la Nación, el Gobierno pone en riesgo el inicio del ciclo lectivo.  

Por todo esto las organizaciones docentes nacionales expresamos nuestro enérgico rechazo a la suspensión de la formalización de la firma de la propuesta emanada de la Paritaria Nacional Docente, ya que esta decisión pone de manifiesto una evidente irresponsabilidad por parte del Gobierno Nacional que no tiene antecedentes en ninguna de las negociaciones paritarias anteriores.

Que los docentes y sus organizaciones sindicales tienen que ser respetadas en su calidad de educadores y trabajadores. Por lo tanto declaramos el estado de alerta y movilización y exhortamos a las autoridades nacionales a tener una actitud responsable ante los millones de alumnos y sus familias que esperan la solución urgente de esta situación.

Comentá la nota