Nueva propuesta del municipio al SOEM

Nueva propuesta del municipio al SOEM

El gremio analizará la medida hoy en asamblea. De igual forma, el paro seguirá hoy.

Concretado el primer día de paro convocado por el SOEM de la Capital, el municipio ofreció una nueva propuesta salarial para poner fin a la medida de fuerza. 

La alternativa ofrecida por la comuna es de 1.000 pesos para octubre y noviembre y 1.800 pesos para diciembre. El monto es fijo para todas las categorías.

La propuesta fue realizada anoche en una reunión entre los referentes del gremio y del municipio, encabezados por el secretario general del SOEM, Walter Arévalo, y el secretario de Gobierno, Hernán Martel.

El gremio analizará hoy la propuesta en asamblea para que sean los trabajadores los que definan los pasos a seguir, mientras tanto sigue el paro.

Martel indicó que esta propuesta se hace "teniendo en cuenta las finanzas de la comuna y sobre todo siendo cuidadosos con los recursos para el normal funcionamiento del municipio".

Además, resaltó que la Capital es el único municipio que otorga un incremento salarial en esta época del año. En ese marco, resaltó que "actualmente no hay ninguna paritaria abierta en el país, porque la inflación ha bajado".

"La actual gestión asumió con la consigna de revalorizar el capital humano de la comuna, brindando al personal la oportunidad de sentirse útil, ofreciendo oportunidades de capacitación”, aseguró.

Más adelante sostuvo que "hoy un trabajador municipal de la Capital cobra un 50% más que un trabajador de cualquier otro municipio, y hasta que un empleado de comercio, considerando que el mínimo de un empleado de comercio es de $12.905, pero por una jornada laboral de nueve horas, mientras que el empleado municipal cumple una jornada de seis".

Finalmente, recordó que el empleado municipal que tenía un sueldo mínimo de 2.300 pesos en 2011 hoy cobra un mínimo neto de bolsillo de 10.500.

A pesar del paro, no se canceló el servicio de recolección de basura, pero la medida se sintió en áreas como Transporte. La Municipalidad informó que se seguirán descontando los días de paro.

Comentá la nota