Nueva protesta de los trabajadores municipales en reclamo del aumento

Como en las últimas semanas, el Sindicato de Trabajadores Municipales llevó a cabo una protesta en el hall del edificio de San Martín 550. Reiteraron su pedido de apertura de paritarias para discutir la recomposición salarial.

Con una nueva marcha y protesta en el hall de la municipalidad, los trabajadores reiteraron el reclamo de apertura de paritarias en enero para discutir la recomposición salarial para el 2014. Por eso, el Sindicato de Trabajadores Municipales realizaron una asamblea al igual que en las últimas semanas.

Enrique Peñalba se quejó que había menos gente que en las asambleas previas porque “algunos cobraron lo que les debían de horas extras”. Aunque remarcó que ese logro solamente fue posible por la presión del STM. Además del pago en estos días de algunas horas extras, también valoraron el cobro de parte del SAMO y se destrabó el cobro adeudado a seis trabajadores del Basural Municipal.

Por otra parte, pidieron mejoras en las condiciones de trabajo, como por ejemplo los baños para el primer piso de la Terminal de Ómnibus. En el marco de la asamblea, también denunciaron que los camiones “no tienen ni VTV ni seguro”.

“El día viernes vamos a estar con una comisión para que nos reciba el intendente, para hablar sobre esta nota que entregamos”, afirmó el secretario general del STM. Por eso, el asesor letrado del gremio, Juan Pablo Roldán, leyó la nota y luego la entregó en Secretaría Privada. Allí, se formalizó el pedido de reunión para el viernes a las 13 a “efecto de tratar con urgencia distintos temas inherentes al personal municipal. Los distintos puntos a tratar serían los siguientes: pago de horas extras adeudadas y el pago de las mismas conjuntamente con el mes correspondiente; ropa para todo el personal; pago del SAMO en tiempo y forma; herramientas y condiciones de trabajo dignas; todas las medidas de seguridad e higiene; pago de bonificaciones adeudadas al personal temporario; pago de bonificaciones a los trabajadores que realizan las tareas señaladas en la ordenanza presupuestaria; bono navideño de 1.000 pesos; y recomposición salarial del 50 por ciento”.

Otro integrante del STM sostuvo que “hay un solo sindicato que pelean por ustedes y por todos nosotros. Los demás se reúnen con el intendente y nada más. Hay un secretario general que le vende su negocio al intendente y entonces no va a venir a reclamar nunca acá. No esperen nada de ellos”.

La principal exigencia de los empleados es por un sueldo básico de 5.000 pesos, además del pago de las horas extras atrasadas, salarios familiares y adicionales por insalubridad. "Nadie puede vivir con 3.000 pesos, nadie puede vivir con 4.000, cuando el intendente gana 90.000 pesos", sostuvo Enrique Peñalba, secretario general del STM.

Por otra parte, llamó la atención la gran cantidad de efectivos policiales custodiando la Municipalidad ante el anuncio de la protesta. Por eso, antes de la asamblea, Peñalba pidió que fuera quitada de la Municipalidad la presencia policial. Minutos después, la directora de Recursos Humanos habló con los efectivos que se retiraron.

Comentá la nota