“Es una nueva provocación”

“Es una nueva provocación”

Educación ofreció un incremento del 5,8 por ciento para agosto y la promesa de seguir negociando si se levantan las medidas de fuerza. Todos los gremios lo rechazaron. Esta semana hay paros y protestas, y se suman nuevas huelgas para la próxima.

La paritaria de los docentes universitarios se reabrió ayer, pero el conflicto continúa. Todos los gremios rechazaron la oferta presentada por el Ministerio de Educación: un incremento del 5,8 por ciento para agosto y la promesa de continuar las negociaciones si se levantan las medidas de fuerza ya convocadas. “Es una nueva provocación”, aseguraron los dirigentes docentes, que profundizarán su plan de lucha. 

Luego de tres meses sin convocar una reunión, y tras una semana entera de paro en las universidades nacionales, el Ministerio de Educación les ofreció a los gremios docentes un incremento de un 15 por ciento en cuotas. Con leves variaciones en la distribución de los pagos, la misma oferta ya había sido propuesta en las últimas dos reuniones paritarias, realizadas en abril y mayo. Y ya había sido desestimada.

 

Ayer, tras el inmediato rechazo de los gremios, y cuarto intermedio mediante, el Gobierno propuso un incremento no acumulativo del 5,8 por ciento para agosto, que se sumaría al 5 por ciento que ya otorgó de forma unilateral en mayo. La oferta incluía la continuidad de las negociaciones en septiembre, bajo la condición de que se suspendieran las medidas de fuerza. 

“El Gobierno tiene que poner un poco de racionalidad en la oferta. No pueden venir, después de meses de discusión, con una oferta del 15 por ciento de vuelta, que ya fue rechazada. La vamos a seguir rechazando hasta el cansancio. Si quieren que la paritaria tenga alguna posibilidad de concretarse, tienen que venir con una propuesta superadora. Si es siempre la misma oferta no hay ningún tipo de diálogo”, aseguró Carlos De Feo, secretario general de la Conadu. Esta federación, que exige un aumento del 25 por ciento con cláusula de actualización por inflación, realizará clases públicas y asambleas esta semana, y convoca a parar desde el martes 21 al viernes 24 de agosto. Para el jueves convocan, junto a la comunidad científica, a una concentración en el Congreso, donde representantes del sistema de ciencia y tecnología expondrán en Diputados sobre la crítica situación presupuestaria del sector. Además, la Conadu promueve la realización de una marcha el 30 de agosto al Ministerio de Educación, con presencia de trabajadores docentes, no docentes, estudiantes y autoridades universitarias. “Vamos todos juntos a reclamar por la situación presupuestaria, que es la que enmarca nuestros reclamos”, afirmó De Feo. 

Desde la Conadu Histórica calificaron la oferta de ayer como un “fiasco” y confirmaron su convocatoria al paro, que rige desde el lunes de la semana pasada y no tiene extensión definida. El viernes evaluarán cómo sigue el plan de lucha, en busca de un aumento de un 30 por ciento con cláusula gatillo. 

La Federación de Docentes de las Universidades (Fedun) consideró que la propuesta fue “inadmisible” y hoy anunciará la fecha en que concretará una huelga de 48 horas. “Si bien entendemos necesario aceptar el 5,8 por ciento propuesto para agosto a cuenta de paritaria, que se suma al 5 por ciento otorgado en mayo, exigimos que el 4,2 por ciento restante hasta llegar al 15 por ciento sea pagado en septiembre, y en los meses subsiguientes se otorguen los porcentajes necesarios para equiparar la inflación”, planteó la federación en un comunicado. “Con el techo del 15 por ciento no se recompone el grave deterioro que vienen teniendo nuestros salarios desde 2016, y tampoco se reconoce la inflación de 30 por ciento proyectada para 2018, admitida por el propio Presidente de la Nación en declaraciones a los medios.” La Fedun exige para este año un incremento salarial de, al menos, el 25 por ciento.

Comentá la nota