Nueva reunión entre los gremios docentes y la Provincia: tenso clima

Nueva reunión entre los gremios docentes y la Provincia: tenso clima

La cita es a las 15 horas en la sede del ministerio de Economía. Se tratará de la séptima reunión entre el Ejecutivo provincial y los gremios que defienden a los docentes. Los maestros buscan subir el porcentaje del 15% que la Provincia planea y que se vuelva a aplicar la cláusula gatillo.

Gremios docentes y el Ejecutivo provincial vuelven a verse las caras. El gobierno bonaerense citó para este viernes 20 de abril a las 15 horas a los sindicatos que nuclean a los maestros.

Será este el decimosexto encuentro (entre mesas técnicas y paritarias) con los sindicatos en los que el Poder Ejecutivo hizo seis propuestas que fueron rechazadas. Pero esta vez, dicen en calle 6, será distinto. Fuentes cercanas se animan a hablar de una "propuesta totalmenrte distinta".

De todos modos, el clima no es el mejor. El viernes pasado el gobierno bonaerense depositó a todos los trabajadores de la educación un 5% de aumento en concepto de adelanto de paritarias. Y esa situación, claro, no cayó para nada bien.

Entre los encuentros paritarios se contabilizan 5 (15/2., 22/2, 28/2, 21/3 y 4 de abril) En tanto, las mesas técnicas fueron 6 en el 2017 (27/10: mesas técnicas condiciones laborales y salud laboral;  10/11: mesas técnicas condiciones laborales y salud laboral; 30/11: mesa técnica salarial; 21/12: sub comisión de salud laboral y cuatro en el 2018 (4/1: M.T condiciones laborales, 12/1: MT condiciones laborales (sub-comisión de infraestructura); 27/2: MT condiciones laborales y 9/3: MT salarial docente).

En síntesis, las cuentas que saca la Provincia advierten que el salario promedio que cobran gran parte de los docentes pasaría de 24659 a 29183, contando los aumentos por presentismo, capacitación y material didáctico 

El convite se da luego de que desde el principal sector que se opone a aceptar las condiciones de María Eugenia Vidal y compañía, anunciara que se viene la etapa de los congresos de delegados para definir nuevas medidas de protesta.

Dentro de este contexto, es necesario aclarar que el Gobierno busca tornear la resistencia de SUTEBA oponiendo la estadística oficial que revela que más del 50 por ciento de los trabajadores de la provincia de Buenos Aires tienen su paritaria acordada.

La oferta última del Ejecutivo es un aumento del 15 por ciento a pagar en tres tramos -uno retroactivo al mes de enero del 7 por ciento, dos del 4 por ciento en mayo y septiembre- más una cláusula de revisión, un plus por presentismo de hasta seis mil pesos y un incremento del 57 por ciento en concepto de material didáctico.

Del otro lado, los docentes buscan llegar, al menos, a un 20% y, como ya se dijo, lograr la vuelta de la cláusula gatillo. "Ella miente cuando dice que es un 18%: es un 15% en tres cuotas", supo afirmar Baradel sobre la postura de Vidal.

Comentá la nota