Nueva sede y comisión directiva para Stihmpra

Nueva sede y comisión directiva para Stihmpra
Para Daniel Cámera, secretario Gral. nacional, esta es una buena señal para hacer frente al mal momento que atraviesa la rama frigorífica vinculada con la carne
Quedó inaugurada oficialmente la nueva sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria del Hielo y Mercados Particulares de la República Argentina, seccional Mar del Plata.

En un multitudinario acto, del cual participaron miembros de las seccionales de STIHMPRA de todo el país y diferentes gremios locales, se llevó a cabo en la casa de La Pampa 1973.

Se trata de un inmueble adquirido, reciclado y actualizado a las nuevas formas administrativas de trabajo, que permitirán mejor atención a los afiliados, no sólo de la ciudad sino también de Gral Alvarado, Necochea, Gral Madariaga, Pinamar, Villa Gesell y Partido de la Costa.En tal sentido, la seccional Mar del Plata cuenta actualmente con 375 afiliados y 620 beneficiarios a los cuales se les da la prestación de Obra Social por el PMO y siempre cuentan con la ayuda brindada por Acción Social.

También se tratan casos de alta complejidad y discapacidad, “los cuales son sumamente costosos pero esta OS los cubre al 100%” destaca la secretaria General del gremio, María Cristina Merlo, quien también fue presentada oficialmente como la nueva dirigente local. Merlo fue electa por el 69,35% el pasado mes de junio y se convirtió así en la primera mujer en ocupar este cargo a nivel nacional, dentro del sindicato.

El acto, fue encabezado por la flamante secretaria, en compañía del secretario General del gremio a nivel nacional, Daniel Cámera, quien aseguró que “se ha hecho algo muy importante en Mar del Plata. Es una satisfacción enorme que haya una primera secretaria General mujer en nuestro gremio, en el marco de un cambio generacional muy importante que estamos teniendo en todas nuestras seccionales. Creemos todos sus compañeros que tendrá una buena lucha”.

En diálogo con los medios, y consultados por la realidad que viven los sectores que representa STIHMPRA, el gremialista comentó que existen dos realidades. La más compleja es la vinculada con los frigoríficos y la carne: “Hasta mediados de 2007 tuvimos un pasar excelente, en 2008 hubo buenas negociaciones colectivas, el 2009 no fue tan bueno pero se repitieron las negociaciones. Pero este año nos agarra en una crisis terrible, vinculada con el proceso inflacionario pero fundamentalmente con todo aquello que tiene que ver con la carne, su exportación y consumo”.

“Nuestro grandes frigoríficos -explicó- se nutren en un 80% de almacenar carne pero en estos momentos no hay. Existe una política contraproducente para la exportación. Hay un factor de muy poco trabajo, suspensión y mucho despido en la rama frigorífica”

“Si bien es cierto que hay una pelea de años con el sector del campo, es un tema que tienen que resolver entre ellos y no tener a tantos trabajadores cautivos como está pasando en este momento. Nosotros tenemos un 40% de ocupación. Se han hecho grandes frigoríficos justamente para almacenar y exportar pero se está perdiendo todo ese esfuerzo que hicieron los sectores empresarios y la esperanza nuestra de trabajar muchos años. Esperemos que pase pronto aunque para que un ternero llegue a la mesa hacen falta cuatro años, y si es cierto que faltan 11 millones de cabezas esto va a ser muy largo”, analizó.

Comentá la nota