Las nuevas ambulancias del SAME fueron entregadas al Servicio de Emergencias 107

Las nuevas ambulancias del SAME fueron entregadas al Servicio de Emergencias 107

El convenio beneficia al municipio de Chivilcoy, incluyendo nuevas ambulancias muy equipadas, capacitación al personal, indumentaria y ayuda económica de Provincia por tres años

Las nuevas ambulancias del SAME fueron entregadas por el intendente Guillermo Britos al personal del Servicio de Emergencias 107, quienes, además, estuvieron en el acto de la mañana de ayer con sus nuevos  uniformes.

La entrega se llevó a cabo con la presencia del secretario de Salud, José Caprara, el director del Hospital, Eduardo Vilalta y funcionarios del gabinete municipal. En tanto, el Padre Hernán Lucía bendijo los nuevos móviles, durante un acto desarrollado en la sede del 107, que seguirá funcionando de la misma manera, pero  con el nuevo ploteo en las ambulancias.

En este sentido, el jefe comunal explicó que “el servicio se pone hoy en funcionamiento” y destacó: “Quiero agradecerles al Ministro de Salud de Provincia Andrés Scarsi junto con el coordinador provincial del SAME Federico Pupilo que hicieron posible que Chivilcoy tenga un Sistema de Emergencia que va mejorando, ya que diariamente se utiliza y mucho. Hay que agradecer. Como a veces reclamamos con justicia para el vecino de Chivilcoy, también debemos ser justos cuando llegan ambulancias 0 Km y equipos como los que estamos recibiendo para que Chivilcoy pueda tener la atención de la emergencia”.

Además, consideró importante destacar que “el Servicio 107 sigue funcionando” y expresó: “No desechamos nada, al contrario sumamos servicios, mejorando el sistema, lo vamos a potenciar con este acuerdo”.

Este convenio no tiene aspectos negativos

El secretario de Salud,  José Caprara aseguró que “esto es mejorar la calidad del servicio” y sostuvo: “SAME tiene por objetivo brindar una marca con todo el equipamiento y la capacitación del personal. Es un trabajo en conjunto para formar una red de emergencia pre hospitalaria”. Y culminó: “Es un avance muy importante para la municipalidad este convenio que fue aprobado por el Concejo Deliberante.”

El convenio se programa de acuerdo a la cantidad de habitantes. Nos enviaron ambulancias altamente equipadas, además de la capacitación para el personal para trabajar de una misma manera en la emergencia pre hospitalaria.

El convenio incluye un subsidio por tres años, que va reduciéndose en un 50% cada año, destinado a los gastos operativos y de funcionamiento.

Consultado sobre los pro y los contra del acuerdo Provincia y Municipio, el doctor Caprara dijo “Los puntos son todos favorables. Formamos una red solidaria en los corredores de las ciudades de la región, donde puedan ocurrir accidentes (el compromiso es atenderlos como se viene haciendo desde siempre con ambulancias municipales). Se mejora esa atención.

La red está aceitada y coordinada para actuar. La Provincia entregó vehículos muy bien equipados, con un valor cercano a los 2 millones de pesos cada uno.

La capacitación que es muy importante, desde el momento de la llamada, la distribución de la emergencia de acuerdo a un código propio”.

Con relación al  servicio de emergencia 107 y el 911, Caprara volvió a ser claro “No cambiará nada, cuando se llamen a esos números, la asistencia llegará, solamente con ambulancias verdes de SAME Provincia. La operativa para el vecino seguirá siendo la misma”.

Con relación al personal, se indicó que “Se mantiene el personal que se tiene, y aquí surge la faltante de médicos que tenemos para las emergencias. A tal punto que se capacita a los enfermeros para actuar como paramédicos hasta el arribo al Hospital, que es tiempo corto, el paramédico toma acciones. El déficit de médicos es local, provincial y nacional. Vamos a tener 6 ambulancias de la flota de SAME y el resto de las ambulancias ploteadas con el 107 se utilizarán para traslados y atenciones en las localidades de campaña”.

Comentá la nota