Nuevas denuncias en Camioneros

Lorenzo Alderete aseguró que "la mutual le cobra dinero extra a sus afiliados por un servicio que obligatoriamente deben recibir por su obra social en forma gratuita".
Semanas después de las elecciones gremiales que concluyeron con el triunfo de la lista oficialista impulsada por Héctor Martínez, el sindicalista y protesorero del Sindicato de Camioneros seccional Mar del Plata entre 2007 al 2011 Lorenzo "Toto" Alderete volvió a denunciar irregularidades. A las deficiencias denunciadas en su momento relacionadas con el proceso electoral del 18 y 19 de agosto pasados (cambios en el padrón durante el mismo día de las elecciones, quita de afiliados y confección de nuevos carnets), Alderete sumó otras relacionadas con la mutual del sindicato y con supuestas actitudes de "patoterismo y autoritarismo".

El dirigente aseguró que "la mutual le cobra dinero extra a sus afiliados por un servicio que obligatoriamente deben recibir por su obra social en forma gratuita". De ser así, existiría una "indebida duplicación de ingresos" ya que la obra social del gremio recibe los aportes que establece la ley para su financiamiento y poder cumplir con las prestaciones, cobrando por un servicio que ya está garantizado, sin prestación complementaria alguna. Añadió Alderete que "lo mismo ocurriría con las áreas de odontología, oftalmología, hipoacusia y ortopedia".

Los cuestionamientos llevaron a Alderete en carácter de fiscal titular de la mutual a realizar las denuncias correspondientes ante el Inadi, contra Martínez, el ex secretario general de seccional Mar del Plata y actual presidente de la Asociación Mutual Mar del Plata y Balcarce del Sindicato de Camioneros.

Asimismo, en compañía de algunos afiliados y con el apoyo del senador provincial Santiago Nardelli y de la ex titular el Ministerio de Salud de la Nación -y actual candidata a diputada nacional- Graciela Ocaña, presentaron las correspondientes denuncias ante la Dirección Provincial de Personerías Jurídicas de la provincia de Buenos Aires, que es el ente regulador de estas actividades. También hicieron la misma presentación ante los Tribunales de Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en Comodoro Py.

Más irregularidades

Entre las irregularidades presentadas ante la Justicia, los opositores del gremio denunciaron además la falta de ratificación de aprobación del inventario, el balance general, la cuenta de gastos y recursos y el informe del órgano de fiscalización correspondiente a los ejercicios desde 1998 a 2010. Según la misma denuncia, tampoco estarían reflejados en la contabilidad de la mutual los fondos obtenidos por rifas y bonos de contribución.

Finalmente, Alderete aseguró que "las distintas denuncias fueron unificadas en el Juzgado de Garantías Nº 3 de Mar del Plata a cargo de la fiscal Graciela Trill".

En materia de agresiones, Alderete habría apuntado a un delegado del personal y vocal de una rama del sindicato, de quien aseguró que "además de las agresiones contra afiliados, tiene otras denuncias como resistencia a la autoridad, amenazas varias a dirigentes de la empresa Sud Atlántico, amenazas telefónicas y agresiones a afiliados", incluso "durante el día de las elecciones".

Finalmente, Alderete aseguró que "para llevar claridad al sindicato y a la mutual", la Agrupación Blanca Unidad que encabeza "seguirá funcionando y creciendo a pedido de los trabajadores".

Comentá la nota