Por un nuevo bono para los encargados, subirán las expensas el mes que viene

Por un nuevo bono para los encargados, subirán las expensas el mes que viene

El gremio acordó con las cámaras de administradores un 20% sobre el básico, que además se pagará todos los años. Esto se agrega al aumento del 27% y las sumas fijas que tuvieron. Hay quejas de los consorcistas.

Los vecinos que viven en edificios con consorcio deberán afrontar el mes que viene un nuevo aumento en las expensas. El gremio de los encargados de edificios consiguió una bonificación del 20% sobre el salario básico que se pagará junto al aguinaldo a partir de ahora y todos los años. Esto implicaría entre $ 1.500 y $ 2.200 para el trabajador, monto que será incluido entre los gastos mensuales del edificio. Esta novedad ya generó el rechazo de las organizaciones que nuclean a los consorcistas.

La suba fue confirmada a Clarín por el secretario general de la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERyH), Víctor Santa María: "Todos los años veníamos cobrando un plus o una suma fija; lo que hicimos ahora fue sistematizarlo en el marco del convenio colectivo de trabajo. Para los trabajadores significarán entre $ 1.500 y $ 2.200, según la categoría. Esto no debería significar más de un 1% o 2% de suba en las expensas".

La principal novedad es que este 20% se cobrará a partir de ahora todos los años, y como se aplica sobre el básico de cada categoría, ante cada aumento de sueldo fijado en paritarias que haga subir esos básicos, el 20% implicará año tras año un poco más de dinero para los consorcios.

Es cierto que en años anteriores el sindicato consiguió aumentos extras a los del básico, pero en muchos casos fueron sumas fijas que se pagaban en cuotas. Sin embargo, este aumento se aplicará en un solo pago junto con la segunda cuota del aguinaldo que los encargados cobrarán a fin de año.

¿Por qué se hizo esta modificación ahora, tan cerca de la fecha de pago y justo antes de las elecciones? "Son los tiempos del Ministerio de Trabajo, ya estaba acordado de antes. El año pasado, por ejemplo, habíamos acordado feriados para el 24 y 31 de diciembre, pero la homologación salió recién después de las fiestas", explicó Santa María.

Esta suba se sumará al aumento que ya había conseguido los encargados este año. El esquema acordado en paritarias fue el siguiente: un 20% que se pagó en mayo y un 7% que se canceló en junio, más una suma fija de $ 2.400 que se pagó en dos cuotas en abril y mayo. Es decir que este nuevo 20% sería una segunda bonificación en el año.

Estos incrementos provocaron una suba en las expensas del 13,5%, porque la suba en el salario básico también se aplica sobre los adicionales que cobran los encargados (por sacar los residuos, por ejemplo) y sobre las cargas sociales. Claro que en aquellos edificios con menos departamentos, que dividen el total de gastos entre menos consorcistas, el peso de este incremento se sintió más. Por eso, los consorcistas dicen que este nuevo aumento será mayor al 2%.

En promedio, el costo salarial del encargado representa entre un 60% y un 80% del total de las expensas. El resto son otros costos, como seguros y artículos de limpieza o reparaciones, que también se encarecieron este año producto de la inflación.

Leé también: Los gastos de los consorcios

Como cada vez que suben los salarios, las organizaciones de consorcistas expresaron su rechazo. "Una vez más el gremio de los encargados y las cámaras de administradores conspitan contra los bolsillos de la población, consagrando además una inflación a futuro", aseguraron en la Liga del Consorcista, que preside Osvaldo Loisi. En tanto, Samuel Knopoff, titular de Federación de Asociaciones de Consorcios (FEDECO), expresó: "Llamamos a la desobediencia civil y no aceptar otro abuso más por imposibilidad de los consorcios para afrontar esta nueva imposición. Es un privlegio del que carecen otros trabajadores".

Las paritarias del sector se realizan entre el gremio por un lado y tres instituciones por el otro: la Cámara Argentina de la Propiedad Horizontal y Actividades Inmobiliarias (CAPHyAI), la Unión de Administradores de Inmuebles (UADI) y la Asociación Inmobiliaria de Edificios de Renta y Horizontal (AIERyH). El tema es que estas organizaciones están conformadas por administradores de consorcios, pero no por los vecinos. Por eso las asociaciones de consorcistas reclaman que los dejen participar de la mesa de negociación salarial.

Comentá la nota