Nuevo compás de espera en el conflicto de Alco

Nuevo compás de espera en el conflicto de Alco

Los trabajadores piden un pago de quincena demorada por semana hasta saldar la deuda.

Ayer, trabajadores de la empresa Alco del Grupo Canale decidieron en asamblea un nuevo compás de espera hasta el lunes de la semana próxima. El compromiso de pago de las autoridades de la firma y un pedido de los empleados sobre la modalidad para saldar la deuda generaron la suspensión de las medidas de fuerza. 

En la audiencia de conciliación de ayer, la empresa propuso presentar un nuevo cronograma de pago que fue rechazado por los representantes sindicales y operarios, ya que semanas atrás la firma incumplió el pago anunciado. 

Ante esta situación, los trabajadores elevaron un contrapedido con la condición de que se efectivice el pago de una quincena por semana hasta saldar la deuda. También solicitaron que no se atrasen en el pago de la quincena en curso, para que no se incremente la deuda.

José Ocampo, representante del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (Stia), comentó que "la audiencia fue lo que se esperaba, no hubo soluciones concretas. Nos dijeron que el viernes van a pagar una quincena y entre lunes o martes estaría bajando un nuevo cronograma de pago de parte de la empresa, según dejaron expresado en el acta. La propuesta fue rechazada inmediatamente porque no se dicen montos, tiempos o cualquier detalle sobre lo que pretenden hacer”. 

Sobre el requerimiento de los trabajadores, comentó que "en asamblea, los trabajadores decidieron en consenso hacer una propuesta a la empresa sobre el cronograma de pago. En primer lugar, que paguen el vienes 16 la quincena prometida y para que sea aceptado cualquier cronograma es que todas las semanas, los días miércoles se deposite el valor de una quincena. También teniendo en cuenta el cumplimiento de cada quincena que se trabaje”. 

Los trabajadores esperarán la respuesta hasta mañana. En caso de que sea aceptada, el lunes se presentarán a trabajar; caso contrario, habrá asamblea a primera hora en la que se determinarán las medidas que se tomarán.

Comentá la nota