Nuevo conflicto entre el sindicato de pilotos y Aerolíneas

Nuevo conflicto entre el sindicato de pilotos y Aerolíneas

La programación de vuelos de este mes vulnera normas vigentes aseguró el titular de APLA Pablo Biró

 

Los pilotos enrolados en APLA la organización que lidera Pablo Biró denunciaron una “campaña de desinformación” para agraviar a ese gremio por parte de la conducción de Aerolíneas Argentinas. Las fricciones entre esa compañía y el sindicato que integra el frente liderado por Hugo y Pablo Moyano sumó nuevos cruces respecto a la programación de vuelos del corriente mes. “Pretenden e insisten en agraviar a nuestro colectivo”, le aseveró Biró a BAE Negocios.

El sindicato hizo hincapié en “irregularidades detectadas en la programación de mayo” las cuales a consideración gremial surgen de que Aerolíneas “no computó alternativa en el cálculo del Tiempo de Vuelo (TV)”. Sobre conceptos técnicos los pilotos remarcaron que la empresa programó 5 “pairings”, léase el proceso que generan líneas de servicios y que se forman a partir de combinaciones de vuelos que inician y terminan en la base de residencia. Según APLA urge referir a los tiempos máximos de vuelo permitidos por la normativa vigente y citan el decreto 671/94. Siempre en nomenclatura técnica remarcan la necesidad de incluir alternativas en el cálculo de TV, tópico que la autoridad aeronáutica viene sosteniendo desde hace diez años “y que Aerolíneas no puede desconocer”.

De allí que la organización de pilotos ratificó haber “brindado mandato para no volar sólo 5 series de vuelos mal programados”. Allí vuelven a apuntar a la conducción de Aerolíneas ya que consideran que contaron con todos los recursos humanos y técnicos para desdoblar esos servicios, cumplirlos con normalidad y evitar problemas. “La empresa decidió cancelarlos y activar una campaña de comunicación basada en mentiras generando un conflicto innecesario”, resaltó Biró.

La situación nada tiene que ver con paritarias ni medidas de fuerza, aseveran los pilotos. No obstante recordaron que dicho convenio venció hace más de 7 meses. “Tampoco es cierto que se haya otorgado una recomposición salarial en los porcentajes que la compañía manifiesta, sólo se cobró un incremento del 3,7% en enero y del 4,1% en marzo”, remarcaron.

“Es claro nuestro compromiso de continuar defendiendo la línea aérea de bandera, nuestras fuentes de trabajo y las condiciones laborales, estamos hablando de dignidad de los trabajadores pese a que la conducción de la empresa pretende demonizarnos ante los pasajeros”.

Comentá la nota