Nuevo conflicto en el predio de residuos: bloquean el acceso y peligra la recolección

Nuevo conflicto en el predio de residuos: bloquean el acceso y peligra la recolección

El intendente resolvió no renovarle el contrato a la empresa Tecsan y Municipalizar el servicio. Para hacerlo, sólo se garantizaría la fuente laboral de 25 trabajadores y se les reduciría el sueldo a menos de la mitad. UOCRA y Camioneros rechazaron la decisión y comenzaron una medida de fuerza.

“Carlos no dejés que estos tipos te manejen. A vos te votó la gente”. El secretario general de la Uocra local, Jorge Trujillo, lanzó la frase en la cara del intendete Carlos Arroyo y se levantó este martes de la mesa de negociación. Poco antes, el gobierno le había comunicado que no se le iba a renovar el contrato a la empresa Tecsan y que la Municipalidad se haría cargo de las tareas en el predio de disposición final de residuos: sólo se le garantizaría la fuente laboral a algunos trabajadores con un salario muy inferior al que cobran en la actualidad.

El anuncio desató que la Uocra y el Sindicato de Camioneros bloqueran esta la noche el acceso al predio de disposición final de residuos lo que provocará complicaciones en la recolección durante la madrugada ya que los camiones que salieron a trabajar no tendrán donde volcar.

La reunión clave se realizó esta tarde en la Municipalidad y participaron, entre otros, el intendente Carlos Arroyo; el secretario de Obras y Planeamiento Urbano, Guillermo de Paz; el secretario de Economía y Hacienda, Hernán Mourelle; el concejal Mauricio Loria y el secretario general de la UOCRA local, Jorge Trujillo. Allí el gobierno comunicó su decisión de no renovarle el contrato a Tecsan y municipalizar el servicio. La propuesta fue la de darle empleo a 25 trabajadores pero con un sueldo inferior al que cobran en la actualidad. “Vos sos un monje negro. Anda a trabajar vos por 12 mil pesos”, le dijo el gremialista a Mourelle en uno de los tramos más fuertes de una reunión tensa entre las partes.

Una vez que no hubo acuerdo, los trabajadores de Tecsan bloquearon el acceso al predio de disposición final de residuos. “Que esta gente venga a poner la cara y explicarle a los trabajadores la decisión que tomaron. Le pedimos a la gobernadora que tome intervención para normalizar la situación. Desde que llegó el nuevo secretario de Hacienda lo único que hace es generar crispación en la gente y conflicto”, dijo, molesto, el secretario general adjunto del Sindicato de Camioneros, Juan Vargas al enterarse la decisión de la Municipalidad. Y agregó: “No van a entrar y salir camiones hasra ue se garantice la continuidad laboral de los trabajadores”.

La incertidumbre había comenzado el viernes pasado luego que el secretario gremial de la Uocra, Miguel Roldán, revelara a LA CAPITAL que a partir del 1 de enero la empresa Tecsan sería reemplazada por el Municipio. “Los puestos de trabajo no están garantizado”, advirtió.

Un día después, las negociaciones se trasladaron desde la delegación del Ministerio de Trabajo de la Provincia al despacho del intendente quien, pese a no lograr arribar a un acuerdo, le pidió a los trabajadores garantizar la recolección de residuos hasta el martes 2 de enero. “Fue un pedido entendible, sobre todo por las fiestas y por que la basura tiene que recolectarse para que la ciudad esté limpia”, señaló en ese momento Trujillo.

Las partes se volvieron a reunir esta tarde en la Municipalidad y al no haber acuerdo comenzó una medida de fuerza que amenaza con extenderse: el Sindicato de Camioneros analizará este miércoles en reunión de comisión directiva si en solidaridad con los trabajadores se suman al reclamo y paralizan la recolección de residuos.

Comentá la nota