Nuevo conflicto en el Puerto: el SOMU decidió que 50 barcos no salieran al mar

Según expresaron, la medida se mantendrá hasta que “el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria o los empresarios acepten eliminar el descuento del 19% de la producción”.

Los armadores rechazaron el reclamo y por eso iniciaron la manifestación. El secretario general local, Rubén Manno, remarcó que “nuestra idea era llegar al diálogo, pero no lo hay por la parte empresarial”.

El Puerto de Mar del Plata vuelve a rodearse de un nuevo conflicto sectorial. Esta vez encabezado por el Sindicato Obrero de Marítimos Unidos (SOMU), bajo el liderazgo del secretario general local, Rubén Manno, impidieron la salida de 50 barcos costeros en reclamo de que “el sector empresario acepte eliminar el 19% de descuento que se realiza sobre la producción o hasta que el Ministerio de Trabajo de la Nación dicte la conciliación obligatoria”.

Entre los trabajadores manifestantes, en la entrada de la banquina chica del puerto de Mar del Plata, se encontraba Manno, quien explicó que “nuestra idea era llegar al diálogo, pero no lo hay por la parte empresarial. Este es el único método que tenemos para que nos podamos sentar a discutir”.

Para también remarcar que “si yo salgo a pescar langostinos, se cuál es el precio, lo mismo con el calamar y la merluza. Pero si salgo a la banquina amarilla no sé cuánto voy a ganar porque no hay un precio establecido sobre el pescado”.

Con el recuerdo del extenso conflicto llevado adelante por el SIMAPE (Sindicato Marítimo de Pescadores) con los empresarios del sector, incluso con el SOMU en el medio, indicaron que “tiene que haber un acercamiento entre las partes, pero para eso el ministerio de Trabajo va a tener que llamar a todos los sectores para ponerse a discutir”.

Más sobre la problemática:

El sitio de noticias revistapuerto.com.ar resumió la historia afirmando que el SOMU “busca sentar a los empresarios ante las autoridades de la cartera laboral para rediscutir el Convenio Colectivo de Trabajo que rige para las tripulaciones de estas embarcaciones. Desde la Asociación de Embarcaciones Costeras aseguran que no avalarán la baja del 19% y que lo que se persigue no son mejoras para los trabajadores sino una reivindicación política; y denunciaron amenazas hacia los tripulantes de los buques Tifón y América cuando trataron de zarpar. La medida se extiende al puerto de Necochea”.

Para luego ampliar el tema y esbozar que “en la tarde del miércoles las partes habían llegado a un principio de acuerdo. Producto de esa negociación, que lleva varios meses, se logró un aporte mínimo para la Obra Social de $600, establecer un precio mínimo de referencia y faltaba definir si el aumento aplicado al franco sería del 22 o del 30%. Lo que había quedado fuera de toda discusión era la eliminación del 19% de descuento que se aplica a la producción para el pago de las cargas sociales, francos y ART, antes de descontar los gastos del barco y calcular el salario del tripulante. Antes de que el borrador del acuerdo se terminara, una comunicación telefónica entre el máximo dirigente local del SOMU y las autoridades nacionales del sindicato, lo dejó sin efecto y se promovió el paro de actividades”.

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