El nuevo convenio colectivo flexible de los petroleros comenzará por Chubut

El nuevo convenio colectivo flexible de los petroleros comenzará por Chubut

La intención del gobierno nacional de modificar los convenios colectivos de trabajo en algunas actividades tendrá su prueba de fuego con los petroleros de la provincia patagónica.

A principios de diciembre y mientras el Ministerio de Energía y Minería discutía con las empresas petroleras un nuevo precio sostén del barril interno, la petrolera estatal YPF comunicaba que daba de baja 33 equipos en la cuenca del Golfo que estuvieron sin operar durante todo 2016, lo que significaba la pérdida de 1700 puestos de trabajo de contratistas.

Los sindicatos lanzaron un plan de lucha que culminó en una intervención del Ministerio de Trabajo que dictó la conciliación obligatoria hasta el 1º de enero. Con el escenario de la flexibilización laboral que piden abiertamente las petroleras y el Gobierno, hace unos días YPF logró encontrar una salida al entuerto firmando un acuerdo por seis meses que se acerca a lo que se busca implementar en Vaca Muerta.

Finalmente, YPF acordó con los gremios un esquema de trabajo mensual de 14 días pagos, 7 de franco y 7 de suspensión sin percepción de haberes por disminución de actividad

Según confiaron a El Cronista fuentes que participaron del encuentro, hubo un entendimiento firmado por YPF, la provincia, el Ministerio de Trabajo con los Sindicatos del Petróleo y Gas Privado del Chubut y del Personal Jerárquico y Profesional de la Patagonia Austral.

En el mismo, las partes acordaron “implementar a partir del 1º de enero de 2017, para todos los trabajadores que presten servicios en áreas operadas por YPF S.A. y/o formen parte de los turnos en equipos de torre que hoy se encuentran realizando un diagrama de 2×1, un esquema de trabajo mensual de 14 días de trabajo pagos, 7 días de franco y 7 días de suspensión sin percepción de haberes por disminución de actividad”.

“Asimismo –continúa el documento–, los trabajadores que prestan servicios en equipos de torre y que hoy tienen un diagrama de 1×1, se implementará un esquema de trabajo mensual de 10 días de trabajo pagos con permanencia, 10 días de franco y 10 días de suspensión sin percepción de haberes por disminución de actividad”.

Una fuente que sigue de cerca los avatares de la industria expresó que “si eso se cumple se va a poder mantener actividad y niveles de producción en Chubut”, mientras que “los de Neuquén siguen en conciliación obligatoria”.

En total, en la provincia hay cuatro equipos de perforación, diez de workover y ocho de pulling, en total son 22 equipos de torre que tiene YPF. De esta manera, la provincia gobernada por Mario Das Neves será un primer caso testigo de los cambios que buscan introducir.

Comentá la nota