Nuevo destino para el Concejo: ahora, al predio de Forja

Nuevo destino para el Concejo: ahora, al predio de Forja

La construcción de la sede del Concejo Deliberante de la ciudad de Córdoba tiene un nuevo episodio. 

Ahora, la viceintendencia anunció que se consiguió apoyo por parte del Gobierno nacional para que el cuerpo legislativo se instale en los predios ferroviarios de barrio Talleres Oeste.

Se trata de un sector con varios galpones abandonados.

Se trata de un nuevo cambio de destino, ya que en las tierras que ocuparon los galpones del Mercado de Abasto hasta principios de la década de 1990, está la estructura de hormigón que debía albergar al cuerpo legislativo de la ciudad, abandonada desde julio de 2008.

La intención del viceintendente, Felipe Lábaque, es que la nueva sede se construya en un sector de las 35,5 hectáreas “rombo de Forja”, ubicado en el sector noreste de la Capital.

Lábaque estuvo en la ciudad de Buenos Aires ayer, llevando adelante las gestiones para conseguir las autorizaciones y los fondos para ejecutar la obra.

“La reunión ha sido altamente positiva, hay una predisposición total y absoluta, empezamos a definir cosas, avanzar en la firma de un convenio entre la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Aabe) y el municipio, donde se van a definir el uso del suelo de las tierras fiscales”, explicó el viceintendente.

El viceintendente tuvo varias reuniones en Buenos Aires, pero la más importante fue con Pedro Villanueva, vicepresidente de la Aabe.

“Es un viejo tema que tengo hablado con el Presidente (Mauricio Macri), y me dijo que esas tierras tenían que ser para la ciudad”, añadió.

Según Lábaque, el convenio va a incluir un sector para edificios públicos, entre los cuales va a estar el Concejo Deliberante, con el objetivo de revitalizar sectores depreciados de la ciudad.

“Estaba insistiendo con las tierras de la Estación Belgrano, pero me parece razonable que sea en la parte Forja, sobre avenida del Trabajo”, detalló.

La idea es refuncionalizar los viejos galpones existentes en el predio, para que allí se instale el cuerpo legislativo.

El viceintendente explicó que la financiación sería través de convenios urbanísticos e iniciativas privadas, remarcando que si bien no se habló de cuánto costará, se trabajará en cifras “austeras y sustentables”.

Sobre los plazos para la concreción del proyecto, sostuvo que será “pronto”.

Con esta decisión, queda desechada la posibilidad de concluir el edificio que se construía en la zona del ex Abasto, cuya obra permanece abandonada desde 2008.

“Queda desechada esa posibilidad, es un tipo de gasto muy alto, y la Nación no puede afrontar eso”, afirmó Lábaque, y recordó que esa construcción se haya envuelta en un litigio judicial.

Comentá la nota