Un nuevo estudio ratifica que Misiones es una de las provincias con menos empleo público del país

Un reciente estudio de una consultora especializada en economías regionales indicó que la provincia de Misiones es uno de los distritos con menos empleados públicos en relación a su población.

Misiones tiene 52,3 empleados públicos (entre nacionales, provinciales y municipales) cada mil habitantes, y es la cuarta provincia con menos empleo estatal. Solamente detrás de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, justamente, los tres distritos más ricos del país.

 

Un total de 19 provincias registran más empleados cada mil habitantes que Misiones. Por ejemplo: Corrientes (52,6/1000); Entre Ríos (65,8); Neuquén (99,7). Las dos provincias con más empleo estatal en relación a su población total son La Rioja (133,2) y Catamarca (142,8).

En tanto, el estudio señala a la provincia de Santa Cruz como la de menor cantidad de empleados públicos con apenas 9,3 agentes cada 1000 habitantes. Sin embargo, se aclara que los datos de esta provincia son “incompletos y no representativos”.

El informe fue realizado por la consultora Economía & Regiones, que tomó los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación sobre empleos registrados a junio pasado.

Los empleados públicos de todo el país ascendían a junio del 2016 a un total de 3.458.448. El grueso corresponde a personal dependiente de las administraciones provinciales, con 2.277.662 agentes (66% del total); seguido por los estatales nacionales con 739.097 empleados (21%) y los que trabajan para las municipalidades, que suman 441.694 personas en relación de dependencia.

El estudio de E&R ratifica otro informe difundido el mes pasado por el CIPECC, que también indicó que la provincia de Misiones era una de las que ostenta una menor cantidad de empleados púbicos en relación a los empleados en el sector privado.

Crecimiento

El informe de la consultora indicó que en los 12 meses que finalizan en junio pasado, la cantidad de empleados púbicos en tota la Argentina aumentó en 80.706 agentes (de todos los niveles administrativos) o un 2,4 por ciento.

En tanto, en Misiones el empleo público de la administración provincial creció un 3,9 por ciento entre junio de 2015 y junio de 2016. Sin embargo, si se toman solamente los primeros seis meses de este año (cambio de administración), el incremento fue de apenas 0,6%.

MB

EP

Comentá la nota