Un nuevo gremio pide ir a la paritaria de estatales

Asprode es una nueva entidad gremial que agrupa a los profesionales abogados, contadores, procuradores, licenciados en Economía, Ciencias Políticas y demás profesiones anexas.

Antes del inicio formal de las discusiones paritarias de los gremios estatales solicitó -en una nota dirigida al gobernador de Santa Fe, Antonio Bonfatti- poder representar gremialmente al sector, mientras se tramita su personería gremial (ver aparte).

“La idea es representar a aquellos colegas que día a día cumplen horarios, dependen de un salario, hacen funcionar los resortes más importantes del Estado, y sin embargo en general no son recompensados adecuadamente por su esfuerzo”, dijo el secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales del Derecho y la Economía, Dr. Adrián Cornaglia.

En la Comisión Directiva también se encuentran el contador Matías Battista como secretario general adjunto y como secretaria la licenciada Agustina De Giovanni.

“Consideramos imprescindible y fundamental poder transmitir y discutir activamente y en particular con el Estado, en su rol de empleador, las principales cuestiones que llevaron a la conformación de esta Asociación, con verdadero conocimiento de causa y voz propia”, destaca el escrito presentado ante el titular del Poder Ejecutivo Provincial.

“De esta manera -sigue- todos los actores podrán comprender de forma clara y concreta los principales cuestionamientos y reclamos del personal profesional que se desempeña como asalariado y a su vez posee una formación universitaria de la que el Estado se sirve, y la cual debe ser valorada en forma digna y merecida.

“Como meta urgente nos proponemos discutir un escalafón diferencial para los profesionales que representamos, tal como lo fue la Ley Provincial 9.282 para los profesionales de la salud-, el pago uniforme de los adicionales por título de grado y de posgrado en toda la administración pública, la concreción de las anheladas horas profesionales que cada uno de nuestros afiliados merece, acceso uniforme y por concursos internos en las dependencias específicas jurídicas y contables de cada ministerio, la extinción de contratos precarios y pasantías a profesionales que sólo obstaculizan el crecimiento de los profesionales del sector público; entre otros reclamos particulares que en cada repartición nos exigen plantear nuestros afiliados.

“Por todo lo expuesto -concluye- es que solicitamos a Ud. con nuestro mayor respeto, la convocatoria de nuestra Asociación Sindical a la discusión en el marco de las reuniones paritarias”.

Inédita experiencia sindical

La asociación en gremios de profesiones que, históricamente, se han desempeñado de modo liberal -sin relación de dependencia- es inédita en nuestro país.

Adrián Cornaglia, secretario general de la Asociación Sindical de Profesionales del Derecho y la Economía (Asprode) dijo a El Litoral que no hay en otras provincias del país entidades gremiales de abogados o contadores o de encargados de relaciones públicas, y subrayó que Asprode ha nacido con un centenar de adherentes.

Explicó que está en trámite la obtención de la Personería Gremial, que se gestiona ante el Ministerio de Trabajo de la Nación (expediente 16022764) y que la asociación santafesina ha entendido que deberá trabajar sobre todo el territorio provincial.

Cornaglia explicó que Asprode no se propone competir ni superponer su labor con los Colegios de Abogados o de Contadores, sino llevar a cabo la representación gremial de estos profesionales cuando, tanto en el ámbito público como en el privado, se encuentran en relación de dependencia.

“Reclamos como escalafón propio, categoría, adicionales por título de grado y posgrado, concursos, horas profesionales, eliminación de contratos basura y pasantías, tienen ahora un espacio”, subrayó.

“Los colegios de abogados, contadores y demás son instituciones orientadas a los profesionales independientes, y que cumplen una función de contralor delegada por el Estado, en cambio la gremial tiene una función de defensa de los profesionales que trabajan en relación de dependencia”, dijo.

Comentá la nota